Santiago Abascal

¿Quién es Santiago Abascal, el líder de Vox?

Santiago Abascal se enfrenta este 23-J a su cita electoral más decisiva. Les contamos todos los detalles de su trayectoria profesional y su lado más personal.

El líder de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago AbascalEfe

Publicidad

Santiago Abascal Conde tiene 47 años. Nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, pero se ha criado en Amurrio, en Álava.

Su pasión por la política le viene de familia, ya que su padre y su abuelo también ocuparon cargos políticos en el País Vasco. Su padre, Santiago Abascal Escuza, perteneció a Alianza Popular y fue dirigente del Partido Popular en Álava durante 35 años. Su abuelo también fue político. Estuvo al frente de la alcaldía de Amurrio desde 1963 a 1979.

Toda su familia ha estado amenazada por ETA por su vinculación con la política. Su negocio familiar ha sido atacado en varias ocasiones y el propio Santiago Abascal se ha visto obligado a llevar escolta.

Sus comienzos en política

Se afilia joven al Partido Popular y comienza a trabajar activamente como político. A los 23 años es elegido concejal del PP en el ayuntamiento de Llodio. También se hace cargo de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el País Vasco. Durante ese tiempo también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

En 2003 se convierte en miembro de las Juntas Generales de Álava y se licencia en Psicología por la Universidad de Deusto. Un año después, en 2004, se convierte en diputado del Parlamento Vasco hasta el año 2009. Y en 2010 su amiga, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, le hace director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Funda Vox tras romper con el PP

En noviembre de 2013 decide romper todos los lazos con el Partido Popular alegando diferencias irreconciliables con la dirección. A Abascal no le gustó la actuación del Partido Popular tras verse salpicado por el caso de corrupción de la Gürtel, ni la política que adoptó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy respecto a la lucha terrorista.

Tras su marcha del PP, Santiago Abascal anunció la creación de un nuevo partido políticos junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas. Ese partido se llamaría Vox y nació con la intención de ser una alternativa al bipartidismo del PP y del PSOE.

Abascal, líder de Vox

En 2014, Santiago Abascal se estrena en el partido siendo secretario general, hasta que en septiembre de ese mismo año los militantes le eligen como presidente de la formación, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

En diciembre de 2015 se presenta a las elecciones generales para llegar a la Moncloa. También lo hace en 2016 y 2019. En abril de ese último año, Vox consigue 24 diputados en el Congreso de los Diputados, un resultado que dobla con un total de 52 escaños en el mes de noviembre siendo los mejores resultados del partido hasta el día de hoy.

Abascal se enfrenta ahora a las que pueden ser sus elecciones más importantes: repite como candidato y aunque la mayoría de encuestas le dan una bajada de escaños, puede que sea decisivo a la hora de conformar el próximo Gobierno.

Su lado más personal

Santiago Abascal está casado actualmente con Lidia Bedman, una conocida 'influencer' que sube contenido a sus redes sociales. La pareja lleva varios años juntos y tienen dos hijos en común.

Abascal también da pistas de sus aficiones preferidas en sus redes sociales, el presidente de Vox ha subido varias fotos en la que desvela que el montañismo es una de ellas

Publicidad