Casa Real

¿Qué hay detrás del peculiar saludo entre el rey emérito y la infanta Elena? Lo explica un experto en protocolo

La última reunión de la Casa Real ha dejado una imagen muy peculiar. ¿Cuál es la razón del singular saludo entre el rey emérito y la infanta Elena?

La Infanta Elena y el Rey Juan Carlos

La Infanta Elena y el Rey Juan CarlosEuropa Press

Publicidad

La Familia Real, casi al completo, se ha reunido en Madrid para celebrar el 60 cumpleaños de la infanta Elena. Hace escasos dos meses ya había tenido lugar una 'reunión de borbones' con motivo del cumpleaños de la princesa Leonor. La novedad es que, en esta ocasión, las cámaras lo han podido captar.

Se han grabado unas imágenes bastantes peculiares que muestran un singular saludo entre el rey emérito y su hija mayor. La infanta Elena se inclina, se incorpora, le hace la señal de la cruz en la frente. Su padre le devuelve el gesto y, a continuación, comparten un curioso apretón de manos. Este saludo no es nuevo, ya se había visto durante uno de los viajes que don Juan Carlos hizo para acudir a la regatas en Galicia.

Juan de Dios Orozco, experto en protocolo y especialista en la Casa Real. Considera que dentro del saludo hay tres momentos. El primero, el de la reverencia, "es un signo de respeto (...) muy habitual entre las señoras que saludan a reyes", ha explicado. "Y es habitual dentro de la Familia Real española", ha apuntado.

El siguiente gesto que se intercambian que es el de hacerse mutuamente una cruz en la frente. "Este es un gesto cristiano de deseo de que nada malo ocurra. Este gesto es habitual en las familias cristianas, muy propio de la Familia Real", ha considerado Juan de Dios Orozco.

"Forma parte de la estrategia de don Juan Carlos para volver a España y normalizar su presencia"

Por último, el rey emérito y la infanta Elena comparten un poco común apretón de manos que acaba con toque sobre el hombro, "que viene a traer a la atención de la sociedad que hay mucha complicidad entre ellos", ha asegurado el experto en protocolo.

Este especialista considera que con esta reunión -casi pública, fuera del Palacio de la Zarzuela-, "la Casa Real deja clara su intención de poner en manifiesto que don Juan Carlos tiene el deseo de volver a España".

Éxito de convocatoria

La celebración en honor de la Infanta, en un céntrico restaurante de la capital, ha tenido todo un éxito de convocatoria. Para Juan de Dios Orozco, esta reunión "forma parte de la estrategia de don Juan Carlos para volver a España y normalizar su presencia en España". "Se están preparando las condiciones para que regrese", ha añadido.

La comida duró más de tres horas y consiguió reunir a buena parte de la familia. Los invitados fueron llegando de forma escalonada. Entre ellos, los reyes Felipe VI y Letizia, don Juan Carlos, la reina Sofía, la infanta Cristina y sus hijos, Victoria Federica y Froilán. La princesa Leonor y la infanta Sofía fueron las grandes ausentes del evento.

El rey emérito ya está de regreso en Ginebra, en un vuelo acompañado por la infanta Cristina.

Publicidad