Política

Puigdemont reacciona al dictamen del TJUE: "Deja las extradiciones en vía muerta"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón al juez Llarena y se acerca la posibilidad de que Puigdemont vuelva a España para ser juzgado.

Publicidad

La justicia europea ha emitido hoy su veredicto sobre la sentencia contra el expresidente de la Generalitat catalana. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al menos parcialmente, al considerar que ningún país comunitario puede cuestionar las euroórdenes dictadas por el TS contra los encausados por el 'procés'.

No obstante, el TJUE ha matizado que sí puede negarse a entregar a los líderes independentistas si considera que en España existen "deficiencias sistémicas" o bien "deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas entre las que se encuentre el interesado". "Los principios de confianza y de reconocimiento mutuos entre los Estados miembros constituyen la piedra angular del sistema de cooperación judicial de la ODE", ha precisado la institución.

Puigdemont celebra la sentencia

Tras conocer el fallo de los jueces europeos, Carles Puigdemont ha explicado que con esta decisión las extradiciones quedan"en vía muerta", y que a su vez "pone condiciones a nuevas euroórdenes que en la práctica las hace inviables". "La lucha está más clara y se abre una nueva fase para defender nuestra posición como representantes. Desde que llegué aquí mi lucha ha sido volver a Cataluña, y volver libre. No entregarme ni rendirme. Y hoy estoy un paso más cerca", ha manifestado.

También se ha pronunciado sobre el asunto la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha admitido que la sentencia del TJUE "abre la puerta al reconocimiento de una causa general contra el independentismo", aunque ha evitado hacer "valoraciones precipitadas".

En este sentido ha expresado el "máximo apoyo" a Puigdemont, al exconseller Lluís Puig y "al resto de exiliados que continúan luchando para demostrar ante la justicia europea la persecución política que sufren por parte de Pablo Llarena, Manuel Marchena y otros miembros del poder judicial español".

Respaldo a Llarena

El presidente del TS, Francisco Marín, ha confesado que este último movimiento de los jueces europeos supone un "respaldo" al juez instructor y al propio alto tribunal. "El sentimiento que hay en el Supremo es de satisfacción", ha añadido.

Publicidad