NUEVE MESES

Puigdemont: huída y campaña por Europa

Carles Puigdemont lleva 9 meses huido de la justicia. Primero residió en Bélgica, pero, al ser detenido en Alemania, tuvo que instalarse allí. Durante todo este tiempo ha intentado seguir ejerciendo de president de la Genealitat "en la distancia".

Publicidad

Sale de Cataluña en octubre, rumbo a Marsella, para coger un avión y aterrizar en Bruselas. También cinco miembros de su gobierno. Y no se esconde, se deja ver en distintos actos, acude a la ópera, se presenta a las elecciones catalanas de diciembre... que pierde. En noviembre le rinden homenaje alcaldes, diputados, compañeros de partido... En enero viaje a Dinamarca para participar en un debate en la universidad de Copenhague, que se torna un tanto complicado para sus palnteamientos. Intenta reunirse con diputados daneses pero la mayoría rechaza encontrarse con él. Un mes después se traslada a Waterloo.

El 1 de marzo renuncia a ser investido presidente y propone a otro candidato. Después llega a Suiza, país al que huyen Anna Gabriel, de la CUP, y Marta Rovira, de ERC. Participa en un festival de cine y de derechos humanos, en la nueva campaña electoral catalana... Va Helsinki, Finlandia, donde le sorprende la euroorden. Tenía un billete de avión para regresar a Bruselas, pero no aparece por el aeropuerto, decide huir en coche. La detención se produce en Alemania.

Publicidad