ENTREVISTA DESDE BERLÍN

Puigdemont: "Nuestra obligación es buscar las fórmulas para que no haya elecciones"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apostado por proponer a "otro candidato" si se confirma que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva, no puede ser investido president.

Carles Puigdemont, en Berlín

Carles Puigdemont, en BerlínEFE

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apostado por proponer a "otro candidato" si se confirma que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva, no puede ser investido president: "Nuestra obligación es buscar las fórmulas para que no haya elecciones", ha dicho.

En una entrevista en TV3 desde Alemania, Puigdemont ha asegurado que "no hará falta apurar hasta el final" el límite del 22 de mayo para investir al nuevo presidente catalán antes de que venza el plazo que conllevaría la convocatoria automática de elecciones.

"Si no es posible Jordi Sànchez, hemos de proponer a otro candidato", ha afirmado Puigdemont, convencido de que hay "tiempo para encontrar soluciones que respeten el mandato de la gente y que eviten elecciones".

Esas soluciones, ha señalado, pueden pasar por la "reforma de la ley de la presidencia", que impulsa JxCat para hacer posible una eventual investidura a distancia del propio Puigdemont. En cambio, "no pasa" por el hecho de que tanto él como el exconseller Antoni Comín renuncien a su escaño, ha remarcado.

Puigdemont ha advertido, en cualquier caso, de que no hay que conceder al Estado un "Govern de rodillas", sino formar un ejecutivo que responda al "mandato" del 21D y que aplique un "plan de choque" para "reconducir los efectos" del artículo 155 de la Constitución. Aunque ha subrayado que en JxCat no quieren elecciones, ha reconocido que sería "ingenuo" pensar que hay "riesgo cero" de una repetición electoral, ya que en el Estado puede haber ese "interés".

Puigdemont ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que "no se ha presentado a las elecciones" y cuya función "no es intervenir el poder legislativo", porque esa es "una línea roja que no hemos de dejar pasar", ha señalado. Según el líder de JxCat, "por más que haya un juez que se esté ultrapasando" de su "ámbito de competencia", la respuesta soberanista "no puede ser plegarnos a su voluntad", y por eso ha aplaudido la querella promovida por el Parlament contra Llarena.

Publicidad

La princesa Leonor llama a "salir de la trinchera" y volver "al respeto por quienes piensan diferente"

La Princesa Leonor estudiará el Grado de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, en Madrid

La princesa Leonor compatibilizará sus estudios con los compromisos institucionales como heredera de la Corona. Los estudios los comenzará en el tercer cuatrimestre de 2026 y se prolongará durante cuatro años.

El diestro Morante de la Puebla sufre una cogida durante la novena corrida de la Feria de Abril de Sevilla con reses de la ganadería de Hermanos García Jiménez

Morante de la Puebla quiere cumplir todos los compromisos de su agenda acelerando su recuperación

Tras la grave cogida que sufrió en la Maestranza el pasado lunes que le perforó el recto, el torero, por el momento, no descarta volver al ruedo en breves.