Universidad Complutense de Madrid

Publicidad

PARA LAS ELECCIONES DEL 26 DE MAYO

El PSOE promete la primera matrícula gratuita en las universidades públicas en su programa para las autonómicas

Así lo recoge el PSOE en el Programa Marco para las elecciones autonómicas en el que también se compromete a "potenciar las becas, con mayor dotación y como un derecho" para "evitar que la pobreza de las familias sea un motivo de desigualdad" en el ámbito educativo.

El PSOE promete la primera matrícula gratuita en las universidades públicas en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo como una medida "para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad pública de parte de los sectores más desfavorecidos".

Así lo recoge el PSOE en el Programa Marco para las elecciones autonómicas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se compromete a "potenciar las becas, con mayor dotación y como un derecho" para "evitar que la pobreza de las familias sea un motivo de desigualdad" en el ámbito educativo.

Con ese propósito, el PSOE afirma crear becas para facilitar la permanencia en el sistema educativo al alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y va a cursar Bachillerato, Ciclos Formativos de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores, así como "becas de segunda oportunidad" destinadas al alumnado que sufre abandono educativo temprano "para incentivar la reincorporación al sistemaeducativo".

En el Programa Marco para las autonómicas, los socialista aseguran que impulsarán un programa de ayudas "encaminado a lograr la progresiva gratuidad de libros de texto y promoción de actividades sin costes para las familias".

Además, con el objetivo de "elevar las tasas de titulación en todos los niveles educativos, especialmente en los postobligatorios y la Formación Profesional", el PSOE creará programas de apoyo y refuerzo en colaboración entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas con la incorporación del "DNI educativo" para facilitar la personalización de las trayectorias, apoyos, refuerzos y necesidades educativo-formativas de los alumnos "independientemente del centro o comunidad autónoma donde estudien".

El Programa Marco también recoge la "creación de distritos y centros educativos preferentes que por su nivel de pobreza y aspectos socioeconómicos" que requieran "medidas de discriminación positiva" como menores ratios, más recursos y profesorado estable y con reconocimiento singular. "El entorno rural tendrá una atención preferente en el marco de estos programas", aseguran los socialistas.

Publicidad