Menores tuteladas

El PSOE pide investigar el abuso a menores tuteladas en Madrid pero se niega en Baleares y Valencia

Los socialistas registran una petición en la Asamblea de Madrid para investigar el caso de las 3 menores tuteladas por el Gobierno regional que estaban siendo explotadas sexualmente.

El PSOE pide investigar el abuso a menores tuteladas en Madrid pero se niega en Baleares y Valencia

El PSOE pide investigar el abuso a menores tuteladas en Madrid pero se niega en Baleares y Valencia @jcelada

Publicidad

El PSOE ha pedido investigar el abuso a menores tuteladas en Madrid pero se ha negado a hacerlo en Baleares y Valencia. "La explotación sexual de menores es un tema que nos preocupa mucho", ha dicho el portavoz socialista adjunto en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada.

Por eso, han registrado en la Asamblea madrileña una petición para que se cree una comisión de investigación sobre el caso de las 3 menores tuteladas por el Gobierno regional que estaban siendo explotadas sexualmente.

Vox también ha entrado este martes en el debate. Rocío Monasterio ha pedido un pleno extraordinario por los centros de menores y niñas tuteladas: "queremos que se dé una explicación, saber todos los detalles de lo que está pasando en los centros de menores". Monasterio ha asegurado que el gobierno de la CAM tendría que salir a dar explicaciones e intentar resolvernos muchas dudas: "Son niñas tuteladas por la CAM y cuando uno tutela a los niños tiene el deber de hacer de padre, saber dónde están en cada momento, qué están haciendo, con quién se relacionan".

El PSOE se niega a hacerlo en Baleares

Sin embargo, el PSOE en Baleares se ha negado en varias ocasiones a crear una comisión sobre la prostitución de 16 menores acogidos en centros del Instituto de Asuntos Sociales Mallorquín. El PP ha recurrido al Parlamento Europeo que enviará una misión a las islas para esclarecer las circunstancias de los casos de explotación.

La Presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha declarado que hay que poner el foco sobre el culpable, que es el Explotador sexual. "En Baleares no nos hemos puesto de perfil ante la terrible situación de las niñas", señala.

"Las competencias de menores las tienen los Consejos insulares. Cada caso que se sabe se denuncia a fiscalía. En el Consell de Mallorca se ha celebrado una comisión de investigación política. Las conclusiones se están aplicando", ha asegurado.

Armengol ha confirmado que se ha investigado y se está mejorando. Por ejemplo, en invertir más recursos públicos. "Se está haciendo otro centro de menores. Es un problema grave de la sociedad".

La presidenta balear insiste en que no se han puesto de perfil, sino que se ha hechos planteamientos tras mucho trabajo. "Con asesores potentes que nos han dicho que hay cosas que hay que cambiar y la formación de los monitores y a los jóvenes de Baleares para que estén atentos. Es un fenómeno que vivimos como sociedad absolutamente lamentable. Hay que poner el foco en el explotador".

Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana

La otra comunidad donde se han destapado los abusos es Valencia. La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, comparece en las Cortes Valencianas para explicar la resolución del Síndic de agregues, Defensor del Pueblo valenciano, por la queja abierta de oficio en los centros que ella dirige.

Oltra ha asegurado que "pequé de ingenua. Nunca pensé que no existía un protocolo de avisos". El exmarido de la presidenta balear ha sido condenado por abusos sexuales a una menor en una residencia de la red que es de su competencia.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.