Reunión Junts PSOE

PSOE y Junts escogen al diplomático Francisco Galindo Vélez como verificador internacional de sus reuniones

PSOE y JxCat han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador.

Publicidad

Las delegaciones del PSOE y Junts se han reunido este sábado en Suiza para dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas. Esta reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando.

Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político. El embajador Galindo participó en la reunión de hoy, al cual los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto.

Galindo ya ha participado en la reunión de este sábado celebrada en Ginebra y "los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto", dice el comunicado del PSOE.

Las delegaciones del PSOE y Junts se han reunido a lo largo del día de hoy en un encuentro que "se ha desarrollado en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando".

Opacidad

A finales de la semana pasada, fuentes del PSOE apuntaban a que la reunión se llevaría a cabo en esta ciudad suiza y que el verificador sería una organización con experiencia en trabajos de mediación. Sin embargo, días después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó confirmar el lugar en que se llevaría a cabo, aunque indicó que en su momento ser haría pública la identidad del mediador.

Bajo una estricta discreción, desde Junts también añaden que no está previsto hacer comparecencia alguna ni enviar ningún comunicado tras el encuentro.

El PP pedirá en el Congreso información sobre el contenido de la reunión PSOE-Junts

Una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas, el presidente del PP ha pedido a los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados, y también acerca de la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar.

El primer Pleno de control al Gobierno será "un buen momento" para empezar a reclamar esa información en el Congreso, "una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas", han indicado fuentes del PP.

Desde esta formación han señalado que, hace seis años, "un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Justicia española", mientras que "ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país", por lo que consideran que "el mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont, sino que es Pedro Sánchez".

Publicidad