Henry Dunant

¿Qué es y qué papel podría tener la Fundación Henry Dunant en las reuniones con mediador entre PSOE y Junts?

La Fundación Henry Dunant tiene su sede en Ginebra y está especializada en mediaciones en países en conflicto.

Publicidad

Ya con la legislatura en marcha los independentistas catalanes apurar al Gobierno y las reuniones entre ambas formaciones no pueden tardar en llegar. Los socialistas aseguran que la tarea de "verificar" el cumplimiento de lo acordado la va a desempeñar una organización y nunca una única persona.

Precisamente en Ginebra tiene su sede la Fundación Henry Dunant, especializada en mediaciones en países en conflicto, de hecho ya tuvo contactos con el entorno independentista, y fue la encargada de certificar el final de ETA.

La Fundación Henry Dunant se creó en Suiza en 1998 y se presenta como un centro para "el diálogo humanitario" y para la "resolución de conflictos". El 3 de mayo de 2018 esta fundación certificó la disolución de la banda terrorista ETA. David Harland, director en aquel entonces, comunicó al Gobierno español y francés que había dejado de existir.

Con 25 años de actividad su labor principal es la mediación y las negociaciones para el desarme en países en conflicto. Ahora la causa abierta en la Audiencia Nacional en torno a 'Tsunami Democràtic' habría destapado la relación del fugado Carles Puigdemont con la fundación suiza. En concreto, dos personas cercanas al expresident: Josep Lluís Alay y la dirigente de Esquerra, Marta Rovira, habrían sido sus interlocutores desde hace ya varios años.

Los ingresos de la Fundación provienen de los gobiernos entre los que negocia. En este caso ese pago no podría ser así porque es una mediación entre partidos políticos. En la actualidad participan en más de 40 proyectos en 25 países. Una actividad en la sombra porque la mayoría de su actividad es secreta por tratar información reservada.

Publicidad