Publicidad

RECIBIDO POR EL PRESIDENTE SALIENTE

El Príncipe aterriza en Honduras con varias horas de retraso por una avería en su avión

El Príncipe Felipe ya están en Honduras. El avión en el que viajaba sufrió este domingo un fallo eléctrico que le obligó a permancer varias horas parado en el aeropuerto de Santo Domingo. No es la primera vez que Don Felipe tiene problemas en uno de sus vuelos. Interior ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar por qué en los últimos dos meses el mismo avión, en el que viajan habitualmente el Príncipe y el presidente del Gobierno, ha sufrido averías en el sistema eléctrico.

El príncipe de Asturias llegó a Honduras, donde fue recibido por el presidente saliente, Porfirio Lobo, y este lunes asistirá a la investidura del nuevo gobernante del país, el oficialista Juan Orlando Hernández.

Lobo recibió al heredero de la Corona española en la base Enrique Soto Cano, en el central departamento de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, a las 17.05 hora local (23.05 GMT) de este domingo. En el acto de recibimiento también estuvieron presentes los embajadores de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y de Honduras en Madrid, Norman García.

La llegada de Felipe de Borbón a Honduras fue demorada por una avería en el avión en el que viaja junto a su comitiva, un Airbus 310, que debió permanecer seis horas en República Dominicana, donde había aterrizado para un toque técnico de 20 minutos. Poco después de despegar tuvo que regresar a Santo Domingo después de que se encendiera un indicador relacionado con el nivel de aceite de uno de los motores.

El príncipe y el resto de la delegación española, de la que forma parte el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, se mantuvieron en la aeronave durante el tiempo que duró la reparación y, cuando concluyó, abandonaron el avión para que la tripulación hiciera el vuelo de prueba. El príncipe de Asturias reanudó pasadas las 15.50 hora dominicana (19.50 GMT) su vuelo a Honduras tras comprobar la tripulación el funcionamiento de los circuitos eléctricos del avión.

El Ministerio español de Defensa, el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación para aclarar por qué en los últimos dos meses este mismo avión ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico, la primera de ellas el pasado 25 de noviembre, cuando el príncipe tuvo que cancelar una visita a Sao Paulo por ese motivo.

A raíz del contratiempo por la avería del avión, la Embajada de España en Tegucigalpa canceló dos actos sociales que se celebrarían en la residencia del embajador, donde el príncipe se recibiría a representantes de diversos sectores de Honduras y españoles.

"Lamentamos informar que, por problemas de agenda, la convocatoria de prensa con su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que iba a tener lugar en la residencia del embajador de España, ha sido cancelada", indicó la legación diplomática.

Se prevé que mañana, lunes, el príncipe de Asturias sostenga una reunión con Hernández. Esta es sexta visita oficial del príncipe Felipe a Honduras desde enero de 1998, cuando asistió a la investidura de Carlos Flores como presidente del país.

El heredero de la Corona también estuvo en Honduras para la toma de posesión de los presidentes Ricardo Maduro (2002) y Manuel Zelaya (2006).

La última vez que Felipe de Borbón estuvo en Tegucigalpa fue en enero de 2012, cuando también fue recibido por el presidente Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010. En esa ocasión el príncipe inauguró la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Honduras es uno de los países iberoamericanos más beneficiados por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que impulsa varios proyectos en diferentes regiones del país centroamericano.

El nuevo presidente de Honduras asumirá para un período de cuatro años tras haber ganado las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013. A la investidura, que se celebrará en el Estadio Nacional bajo fuertes medidas de seguridad, asistirán representantes de 65 países, incluidos presidentes y jefes de Estado, y delegados de organismos internacionales.

El príncipe Felipe tiene previsto regresar el mismo lunes a España tras un recepción que ofrecerá después de su investidura el nuevo presidente hondureño.

Publicidad