Precios al alza

Estas son las posibles medidas para frenar los precios a las puertas de Navidad

Los precios siguen subiendo y no parecen tener un límite. El Gobierno se ha pronunciado y ha afirmado que antes de final de año va a tomar medidas para contener los precios.

Publicidad

Los precios de la cesta de la compra siguen al alza. Entre los productos que más se han encarecido encontramos los más habituales y necesarios en el día a día: el aciete de girasol, el azúcar, la mantequilla o la harina. Ante esta marea, el Gobierno ha adelantado que va a tomar medidas para contener los precios antes de que acabe el año.

Estas medidas que promete el Gobierno todavía no se conocen, aunque Unidas Podemos ha adelantado este lunes varias propuestas para frenar la escalada de precios entre los que se encuentran un cheque ayuda de entre 250 y 500 euros y un impuesto extraordinario a las distribuidoras y a los supermercados con un tipo del 33% sobre sus márgenes gananciales.

Mientras el Gobierno se plantea qué medidas llevar a cabo, los ciudadanos, quienes han tenido que prescindir de algunos productos, califican la situación como "insportable". Por otro lado, los expertos valoran las posibles medidas más favorables para atajar la situación. Algunos piensan que topar los precios no es lo más adecuado porque esa medida podría tener consecuencias como el desabastecimiento, el empeoramiento de la calidad en los productos o el aumento de la economía sumergida a través del 'mercado negro'. Otros expertos creen que la solución más favorable es la que Podemos ha planteado: un cheque que ayude a las familias que más lo necesiten.

Los productos que más han subido

Tan solo el aceite se ha encarecido casi un 60%. El azúcar también ha tenido una subida notable, concretamente un 42,8%. Pero estos dos productos básicos no son los únicos que se han encarecido. La harina y la mantequilla le siguen muy de cerca con un aumento del 37,8% y del 34,1% respectivamente.

Posibles medidas para rebajar los precios

Reducir el IVA se ha planteado como opción. Pero, por lo visto, no es la más acertada. Algunos de los productos básicos que más se han encarecido, como los huevos o los lácteos, ya tienen un IVA muy reducido, un 4%. Sin embargo, esta opción sería más favorable para productos como la pasta, la carne o el pescado, quienes tienen un IVA algo superior (10%).

Aun así, esta idea de topar los precios sigue siendo arriesgada, tal y como han apuntado algunos expertos, y mientras las subidas continúan, el Gobierno tiene menos de 30 días para pronunciarse al respecto.

Publicidad