APUESTA POR "UNA ESPAÑA COMPARTIDA"

Ximo Puig reivindica el valencianismo de su partido como una postura "inclusiva"

El líder socialista, Ximo Puig, ha defendido en su discurso, durante la clausura del XIII Congreso del PSPV-PSEO en Elche, el pluralismo de España y ha subrayado que el problema territorial del país "no esCataluña", sino que se extiende a otras comunidades autónomas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig durante la inauguración del congreso del PSPV-PSOE en Elche

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig durante la inauguración del congreso del PSPV-PSOE en ElcheEFE

Publicidad

El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha puesto este domingo en valor el valencianismo de su partido y de la Comunitat Valenciana como una postura "inclusiva" y no excluyente, y ha remarcado que "España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada". "Nosotros somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto (de Autonomía), y no pasa nada; es bueno una España compartida", ha subrayado Puig en la clausura del XIII Congreso del PSPV-PSOE, celebrado en Elche.

En el acto, el líder socialista ha sacado adelante su propuesta para la comisión ejecutiva nacional con un 73,2% de los votos a favor, un 26,8% en blanco y cinco nulos. En un discurso en el que ha defendido, entre otras cuestiones, el valencianismo y el federalismo, el también president de la Generalitat ha insistido en la idea de que el problema territorial de España "no es Cataluña", aunque ha reconocido que "explota allí" y tiene una dimensión mayor que en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, como ya ha repetido en diversas ocasiones, el problema territorial del país es la injusta financiación de las comunidades autónomas, como el caso de la Comunitat Valenciana. "Creo que hay que pasar de la España castiza a la España abierta. Y eso no lo digo yo, eso lo dijo Fuentes Quintana, peligrosísimo rojo en la transición", ha manifestado.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".