Publicidad

EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de hacer campaña con la financiación de las autonomías

Mientras PP y Ciudadanos cargan contra el Gobierno por anunciar que se van a desbloquear los fondos que necesitan las comunidades autónomas, desde el PSOE continúan con sus reproches a Unidos Podemos y usan ahora a Íñigo Errejón para atacar a la formación de Pablo Igles

El líder nacional del PP, Pablo Casado, señaló que "no es serio ni admisible" que el Gobierno en funciones "parezca que sí quiere dar la entrega a cuenta de algunos millones de euros a las comunidades autónomas", lo que calificó como "un paso más en la instrumentalización de las instituciones y los recursos públicos para las campañas" electorales.

Casado comentó que está de acuerdo en que se entregue ese dinero, pero criticó que "lo que hasta hace cuatro días era imposible y hasta había un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible, porque ahora haya elecciones" sea posible. "Que el Gobierno diga que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado ya los contribuyentes de esas autonomías, es un paso más de la instrumentalización de las instituciones y los recursos públicos para las campañas", aseveró.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de reírse de las comunidades por la financiación autonómica, tras apuntar que Hacienda no ha notificado a Madrid que tenga previsto desbloquear importes para las regiones.

"Sánchez y su Gobierno se están riendo de las comunidades autónomas. Se ríen de los consejeros de Hacienda y de los españoles. En el caso concreto de Madrid no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna comunicación por parte del Gobierno de España", ha dicho.

El también secretario de Política Autonómica de Ciudadanos ha considerado que no es de "recibo" que lo comuniquen primero a los medios de comunicación y ha tachado de "irresponsable" y "poco lógico" que se intente hacer "campaña electoral" con el dinero que corresponde a la Comunidad de Madrid, región a la que, en sus palabras, Pedro Sánchez sigue "estrangulando".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que Unidas Podemos sometió a "chantaje" al partido socialista durante las negociaciones para formar un Gobierno progresista y que España no se merece volver a las urnas el próximo 10 de noviembre.

"En una situación de bloqueo como la que hemos sufrido, en la que no se ha querido reconocer el resultado electoral y en la que no hay alternativa viable al partido socialista y a la candidatura de Pedro Sánchez, nos hemos encontrado con un partido (Unidas Podemos) que más que ir a una negociación sincera fue a someternos a chantaje", señaló Lastra en declaraciones en el marco del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También ha subrayado que el Partido Popular y Ciudadanos también han contribuido a "meses de bloqueo" para impedir la constitución del Ejecutivo, lo que ha llevado a España a un "enfado considerable". "Tenemos 123 escaños y doblamos al siguiente partido. España no se merecía tener que volver a las urnas", ha apuntado.

Publicidad