Publicidad

Pontevedra

Pontevedra elimina de su callejero la avenida Juan Carlos I

Pontevedra ha aprobado en un bronco pleno municipal sustituir la avenida Juan Carlos I por el de Virxina Pereira, mujer del político y escritor gallego Castelao.

Nacionalistas y socialistas han aprobado la retirada del rey emérito del callejero municipal. La avenida Juan Carlos I pasará a llamarse Virxina Pereira, mujer de Castelao.

Es la primera localidad gallega en retirar los honores al padre de Felipe VI. Pontevedra ha aprobado en un bronco pleno municipal sustituir la calle con el nombre del rey emérito por el de la mujer del político y escrito gallego.

Con los votos del Bloque Nacionalista Galego y del Partido Socialista ha salido adelante la modificación del callejero pontevedrés para enfado de la oposición. Tanto el Partido Popular como el único concejal no adscrito de la corporación, han mostrado su desacuerdo con el cambio de nomenclatura.

El líder popular ha basado su discurso, durante un pleno muy bronco, en las "infundadas acusaciones hacia el monarca”, ha dicho, por parte de “algunos políticos y medios de comunicación”. Además, Rafa Domínguez, ha tirado de archivo para recordar casos de supuesta corrupción que atañen a parte del equipo de gobierno nacionalista.

Por su parte, la concejala de Cultura de Pontevedra, del BNG, ha calificado a Juan Carlos I de “personaje corrupto que cobraba comisiones de dudosa procedencia” para argumentar la retirada de su nombre de la vía.

Se convierte así Pontevedra, tras una mañana convulsa en la sala de plenos, en la primera localidad de Galicia en modificar su callejero para retirarle los honores a Juan Carlos I. Son muchos, en cualquier caso, los municipios gallegos en los que espacios públicos o diferentes vías reciben el nombre del rey emérito, entre ellos la capital, Santiago, Vilagarcía de Arousa o Camariñas. Además, en la vecina Sanxenxo, lugar habitual de veraneo del monarca, el puerto deportivo lleva su nombre.

Publicidad