Pablo Iglesias acusa a "la derecha del berrinche y la cacerola" de intentar influir en poderes del Estado

Publicidad

Congresos

Podemos: todo bajo el control de Pablo Iglesias

Ha terminado la elección de los responsables de Podemos en las diferentes comunidades con un resultado, previsible dada la situación del partido, pero no menos significativo para el futuro de la formación: los candidatos promocionados por Pablo Iglesias controlarán la organización.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recuperado el control de la formación morada en las once comunidades autónomas en las que se ha celebrado el proceso de renovación de los cargos de dirección autonómica y en las que se han impuesto sus candidatos afines. En casi todas estas comunidades, Iglesias ha apadrinado candidaturas bajo su marca 'Un podemos Contigo', con la que revalidó su liderazgo en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal telemática de mayo, y cuyos candidatos se han impuesto en el proceso autonómico abierto el pasado día 13. Se acaba así con las gestoras que tras diferentes crisis estaban llevando la dirección del partido en numerosos territorios.

Crisis territorial

Tras esa asamblea de Vistalegre III -que tuvo que ser pospuesta por la pandemia del coronavirus, y que registró una participación muy baja-, Podemos ha retomado ahora las asambleas ciudadanas autonómicas para recomponer la organización en once de las diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. El partido morado había quedado descabezado y regido por gestoras o por direcciones interinas en la mayoría de los territorios, ya sea porque habían caducado los mandatos de las anteriores direcciones, como en Extremadura; o por la decisión de sus líderes de abandonar el partido, como la anticapitalista Teresa Rodríguez en Andalucía, u Oscar Urralburu, en Murcia, que dejó Podemos para acompañar al exdirigente Íñigo Errejón en su nuevo proyecto político. En otros casos, la situación de vacío de poder se generó por disputas internas, como en Aragón, País Vasco, Cataluña, Cantabria o La Rioja; o por la dimisión de sus líderes, como en la Comunidad Valenciana o Madrid, donde el exsenador Ramón Espinar dejó su cargo de secretario general autonómico por las fuertes discrepancias con la dirección estatal tras la marcha de Íñigo Errejón.

Sin oposición

Ahora, Iglesias y sus afines han logrado recuperar el control en esas once regiones y también hacerse por fin con ansiadas plazas como Andalucía, que los anticapitalistas, con Teresa Rodríguez al frente, llevaban dirigiendo desde 2015, o Cataluña y Aragón, donde siempre se habían impuesto candidaturas alternativas a la oficialista, que antes o después acababan cuestionando a la dirección estatal.

La nueva dirección

En Andalucía, la diputada en el Congreso por Córdoba Martina Velarde será la encargada de sustituir a Teresa Rodríguez al frente del partido al haber obtenido el 72,8 por ciento de los votos (5.573 votos), frente a María Jesús Castaño, con 931 votos (el 12,2 por ciento) y de Miguel Aguilera con 635 votos (el 8,3 por ciento).

En Aragón, liderará la formación la consejera autonómica Maru Díaz, que ha obtenido 1.267 votos (el 56,1 por ciento), frente a la diputada en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, con 771 votos (el 34,2 por ciento), y de Lorena López, con 219 votos (el 9,7 por ciento). El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón y exsecretario general del partido morado en la región, Nacho Escartín, rechazó liderar ninguna lista para ser coordinador general y ha participado en el proceso de la Asamblea Ciudadana Autonómica como candidato individual.

En Cataluña, la candidata respaldada por Iglesias, la diputada en el Parlament Concepción Abellán, será la nueva coordinadora autonómica, al haber obtenido 2.961 votos (el 64,4 por ciento), frente a la exsecretaria general de Podem Noelia Bail, con 1.089 votos (el 23,7 por ciento), y Manuel Galiñanes, con 323 votos (el 7 por ciento).

También ha vencido la candidata oficialista en el País Vasco, de modo que la diputada y miembro de su ejecutiva Pilar Garrido estará al frente del partido al haber obtenido 1.371 votos (el 84,1 por ciento), frente a los 260 votos (el 15,9 por ciento) de María Luisa Gadea. En la lista de Garrido figura la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. El último secretario general de la formación en esta comunidad autónoma, Lander Martínez, y su equipo presentaron su dimisión el pasado 27 de febrero, después de conocer los resultados de las elecciones internas de cara a los comicios del pasado 5 de abril -que se suspendieron por el coronavirrus-, en las que fue elegida candidata a lehendakari Miren Gorrotategi, que se impuso a la aspirante apoyada por la ejecutiva, Rosa Martínez.

En Castilla-La Mancha, el que fuera director general de Participación Ciudadana dentro del Gobierno de Emiliano García-Page, José Luis García Gascón, se ha impuesto, con 1.055 votos (el 54,6 por ciento), a Helena Galán, exconcejala en el ayuntamiento de Toledo y auxiliar de enfermería de profesión, que ha obtenido 876 votos (el 45,4 por ciento). En esta región, la cúpula de la formación morada dimitió en bloque tras el fracaso electoral del 26 de mayo, en unos comicios en los que perdió la representación parlamentaria que había ostentado en la última legislatura. García Gascón es el único que ha mostrado abiertamente su apoyo a Iglesias durante la campaña, además haberse distanciado de la gestión de la anterior dirección liderada por José García Molina, que dimitió en bloque tras el batacazo de Podemos en las autonómicas de mayo -se quedaron sin presencia en las Cortes regionales-.

En La Rioja, liderará el partido la concejal de Haro Arantxa Carrero, que recibió el apoyo de Iglesias, al haber obtenido 205 votos (el 39,4 por ciento), frente a la exdiputada del Congreso Sara Carreño, con 188 votos (el 36,1 por ciento) y el crítico Germán Cantabrana, con 82 votos (el 15,8 por ciento). Cantabrana llevó al partido a los tribunales por descalificar su candidatura en las primarias para las elecciones autonómicas de 2019, y contra la exdiputada del Congreso Sara Carreño, que le apoyó. Podemos La Rioja lleva dirigido por una gestora desde que el exsecretario general Kiko Garrido presentara su dimisión a finales del verano por no aceptar que la que fuera candidata en las autonómicas, Raquel Romero, asumiera el cargo de consejera en el Gobierno regional.

En Cantabria, el partido estará dirigido por Luis del Piñal (ha logrado 400 votos, el 100%, el elegido por Iglesias para encabezar la lista de Unidas Podemos por Cantabria al Congreso en las elecciones generales de 2019, después de que el partido quedara dirigido por una gestora en esta comunidad, tras paralizar la justicia las primarias para las autonómicas de mayo de 2019 por una disputa interna que venía de lejos.

En la Comunidad de Madrid, el elegido como coordinador autonómico ha sido Jesús Santos con 9.301 votos (el 100%), después de que el exsenador Ramón Espinar dejara su cargo de secretario general autonómico por las fuertes discrepancias con la dirección estatal tras la marcha de Iñigo Errejón.

En la Comunidad Valenciana, se ha impuesto la exsenadora valenciana y actual diputada en las Cortes Pilar Lima, con 2.206 votos (el 44,7 por ciento), frente a la portavoz en las Cortes del partido morado, Naiara Davó, con 2.168 votos (el 43,9 por ciento), y el líder de Podemos en Castellón, Fernando Navarro, con 560 votos (el 11,3 por ciento).

En Extremadura, se ha impuesto la candidata única y actual portavoz de Podemos en la Asamblea autonómica, Irene de Miguel, que no ha recurrido a la marca 'Un Podemos Contigo', pero cuyo vínculo con Iglesias es innegable, ya que acaba de ser elegida en Vistalegre III miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) como parte de la lista del secretario general.

Finalmente, en Murcia será líder del partido el candidato único Javier Sánchez -con 1.115 votos-, quien además de dirigir la gestora en esta región desde la marcha del 'errejonista' Urralburu, es miembro de la dirección estatal de Podemos y diputado por Murcia en el Congreso, con asiento en la Mesa, como secretario tercero.