Publicidad

TRAS EL ASESINATO DE EL SALOBRAL

Piden equiparar la edad de consentimiento sexual con el resto de Europa

El asesinato de la niña de 13 años en El Salobral ha reabierto el debate sobre la edad mínima legal para tener relaciones sexuales consentidas. El Gobierno estudia cambiar la ley para fortalecer los derechos de los menores.

El amor sí tiene edad. En nuestro país, 13 años. Una de las más bajas del mundo y de Europa, a excepción del Vaticano. En este país se pueden mantener relaciones sexuales consentidas con 12 años. Nuestro vecinos alemanes, italianos o franceses tienen que haber cumplido los 14 o 15.

A raíz de casos de violencia de género como el de El Salobral, Almudena, de 13 años y asesinada por su expareja de 39, Se estudia de nuevo elevar la edad a los 15 años. También esa edad sería la mínima para contraer matrimonio.

Curiosamente, hasta los 18 no pueden conducir o consumir alcohol; para entrar en discotecas el mínimo es 16 y en algunas la mayoría de edad; y, para un simple tatuaje, es necesario el consentimiento paterno.

Algunas ONG, como 'Save the Children', piden que se aproveche la próxima reforma del Código Penal para poder proteger más a los menores para que no se den casos como el de un niño de 15 años que, desde que tenía ocho, sufre el acoso de un hombre diez años mayor que él.

Los padres han denunciado 17 veces y hay en vigor una orden de alejamiento, pero el presunto acosador se la salta casi a diario, hasta el punto de que los vecinos del barrio se han organizado para proteger al chaval.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya trabaja en una propuesta "Plan para la Infancia y la Adolescencia", que verá la luz a finales de año.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.