45.013167

Publicidad

Cataluña

Pere Aragonés asume las funciones de president de la Generalitat de Cataluña con la silla vacía de Quim Torra

Pere Aragonés es ya el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña. El hasta ahora vicepresidente del Gobern no ha ocupado la silla de Quim Torra ni tampoco su despacho.

Pere Aragonés es ya el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, tal como consigna la Ley de la presidencia, tras dos años como vicepresidente del Govern y número dos del ejecutivo tras las elecciones de 2017, en las que JxCat se impuso a ERC.

Pere Aragonès ha presidido este miércoles la primera reunión del Govern en funciones, de carácter extraordinario, para aprobar el decreto de sustitución del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, tras su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo (TS).

Así lo han explicado fuentes de Presidencia, con lo que tiran adelante con este decreto de sustitución pese a que el Gobierno considera que no tiene que publicar el cese de Torra en el Boletín Oficial del Estado (BOE), amparándose en la Abogacía del Estado.

Primer Consell Executiu

Tras el encuentro extraordinario, el Govern en funciones celebra la primera reunión semanal del Consell Executiu. Asimismo, Aragonès encabezará también la reunión de seguimiento del coronavirus junto con la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó; la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y el conseller de Educación en funciones, Josep Bargalló.

En estas reuniones, no se ha ocupado la silla de Torra ni tampoco su despacho, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado entre JxCat y ERC. A petición de ambas formaciones, Torra tiene previsto comparecer este miércoles a las 15.00 horas en el Parlament en un pleno específico sobre su inhabilitación.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.