Ley Mordaza

Pelotas de goma y devoluciones en caliente, los puntos que han evitado la reforma de la ley mordaza

Las discrepancias entre los partidos favorables a la reforma se han centrado en estas sanciones, además de las faltas de respeto a la autoridad o a sus agentes.

Publicidad

La reforma de la ley mordaza ha fracasado en su intento de ser aprobada por el Gobierno, tras la negativa de Esquerra Republicana y EH Bildu de sacarla adelante. Estas formaciones políticas han votado en contra del informe de ponencia que abordaba la Comisión de Interior en el Congreso este martes, pues han considerado que no "deroga los artículos más lesivos" y que mantiene "intacto" el núcleo de la norma que se aprobó en 2015 por mayoría absoluta el Gobierno de Mariano Rajoy.

El resultado de la votación del texto, que se ha producido sobre las 12:30 de este martes, ha sido 19 votos en contra y 18 a favor. La Comisión no ha podido emitir dictamen del informe para enviarlo al Pleno del Congreso por la negativa de los dos partidos del Gobierno. Esta reforma ya no podrá ser abordada en lo que queda de legislatura, puesto que hay una clara imposibilidad de acuerdo parlamentario sobre esta cuestión y los tiempos parlamentarios también impiden que sala adelante.

Los cuatro puntos de la reforma que EH Bildu y ERC exigen modificar

ERC y EH Bildu han rechazado aprobar la reforma de la ley de protección de seguridad ciudadana principalmente por tres artículos y una disposición adicional. Estos se refieren al uso por parte de las Fuerzas de Seguridad del material antidisturbios, concretamente, de las pelotas de goma (artículo 23); el que sanciona las faltas de respeto a los agentes (artículo 37.4); el que fija las sanciones por "la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes" (artículo 36.6) y la disposición adicional que respalda los rechazos, conocidos como devoluciones en caliente, de migrantes en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

"Queda lejos del compromiso de derogación que asumimos hace ocho años las fuerzas políticas. El hecho de querer mantener los aspectos más lesivos de la mordaza de Rajoy hace que sea inasumible votar a favor de la propuesta. No queremos ser cómplices de una ley mordaza edulcorada", asegura el portavoz de EH Bildu en la Comisión, Jon Iñarritu, poco antes de votar en contra de la reforma.

Mientras estaba teniendo lugar el debate en la Comisión, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha realizado acusaciones contra el PSOE en rueda de prensa y ha enseñado dos fotografías. Con la mano derecha, Rufián mostraba la imagen de una mujer sin un ojo por el impacto de una pelota de goma, y con la mano izquierda, la de una de las devoluciones en caliente que se produjeron en uno de los últimos intentos de salto a la valla de Melilla. "Ni esto ni esto desaparece con la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos", manifestaba el portavoz de ERC mientras mostraba las dos fotografías. "La reforma sigue permitiendo esto, devoluciones en caliente, decenas de muertos en la frontera como se vio este verano. Sigue permitiendo esto, sacar un ojo a la gente con pelotas de goma", incidía Rufián.

Publicidad