Negociaciones investidura

Pedro Sánchez se reúne con BNG y PNV para avanzar en la investidura: "El acuerdo no está cerrado"

Este miércoles será el turno en el Congreso de los Diputados de UPN, Coalición Canaria y ERC.

Publicidad

Unas horas después de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto NúñezFeijóo, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto al Congreso para seguir con su ronda de contactos de cara a su investidura. Todas las miradas están puestas este miércoles en el BNG y en el PNV.

El primero en reunirse con Pedro Sánchez ha sido Néstor Rego, representante del BNG en el Congreso. Aunque a ambos se les ha visto relajados y cercanos en el saludo, al término del encuentro Rego ha sido tajante y ha asegurado que "no se puede dar por hecho el voto del BNG" y que "dependerá de compromisos claros" por parte de Sánchez, de que Galicia "avance como país y haya políticas sociales".

A pesar de esta advertencia, desde el BNG han querido dejar clara su "mejor voluntad de diálogo y negociación". Asegura que será a partir de la próxima semana cuando se inicie formalmente la negociación. Como todas las fuerzas políticas, los regionalistas también han puesto sobre la mesa sus exigencias. Entre otras, cuestiones de financiación, políticas ambientales, nuevos juzgados de violencia género y autogobierno.

También ha habido espacio para hablar del modelo territorial. Según Rego "cualquier avance en cuestión nacional tiene que contar con Galicia".

El acuerdo no está cerrado

Tras reunirse con el BNG, Pedro Sánchez ha recibido al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que también ha querido incidir en la idea de que a estas horas "el acuerdo no está cerrado".

"Hay que proseguir, hay que poner negro sobre blanco", ha advertido Esteban al tiempo que ha evitado hablar de fechas: "Prefiero guardar la ropa, semanas, veremos cómo evoluciona todo".

Durante su rueda de prensa, el portavoz del PNV ha querido destacar la "discreción" que, asegura, va a guiar ahora las negociaciones, al tiempo que ha presionado al PSOE no solo para escuchar sus exigencias, sino también para llevarlas a cabo recordándoles que "el último tramo de la legislatura pasada no fue nada satisfactorio" para ellos e insistiendo en que ahora "todos los votos son imprescindibles".

Publicidad