49.002500

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez no contempla "un confinamiento del país" y confía en que las medidas impuestas en Madrid "surtan efecto"

Pedro Sánchez ha descartado esta noche volver a confinar al país ante el aumento de casos de coronavirus, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado por la noche 'la Sexta Noche' para ser entrevistado por el periodista Iñaki López. El presidente ha analizado la complicada situación de la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez ha asegurado que no contempla "un confinamiento del país" entero a pesar del fuerte incremento de casos de coronavirus y confía en que las restricciones que la Comunidad de Madrid ha aprobado para las 37 zonas de salud más afectadas por el coronavirus "surtan efecto".

"El sistema está mucho más preparado"

"Creo que tenemos las herramientas e instrumentos delimitados para poder atajar y doblegar la curva, que es el objetivo que tenemos por delante y eso solo lo vamos a hacer con unidad. Eso es lo que le trasladaré a la presidenta de Madrid el lunes".

Pedro Sánchez se ha mostrado preocupado por la situación que vive Madrid pero a hecho hincapié en que la situación no tiene nada que ver con la vivida durante varios meses, y en que ahora se están detectando mucho más los casos de contagio: "El sistema está mucho más preparado, pero los datos invitan a la preocupación y hay que reforzar la colaboración del Gobierno central con las comunidades".

Sánchez ha aseverado que en marzo hubo "en torno a 2 y 3 millones de personas contagiadas" pero el sistema sanitario sólo localizaba a "una de cada diez". Ahora, destacó, se localizan "siete de cada diez casos" y la letalidad es "muy inferior a la primera ola".

Sobre la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que su propósito es "trasladar empatía" a los ciudadanos y especialmente "ayudar, no vamos a juzgar ni a evaluar".

En esa línea, ha insistido en que lo que va a hacer es poner a disposición de todos los recursos del Estado para volver a doblegar la curva en Madrid. El hecho de que la reunión se celebre en la sede del Gobierno madrileño ha dicho que fue una propuesta suya como un muestra de proximidad y empatía.

Defensa de Fernando Simón

El presidente del Gobierno ha salido en defensa del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por haberse marchado de vacaciones esta semana en pleno auge de casos de coronavirus en la segunda ola.

Sánchez le ha definido como "un servidor encomiable" y ha recalcado que España "ha tenido la enorme fortuna de tener alguien como él" al frente de la pandemia.

Sánchez se desmarca de Iglesias

Pedro Sánchez ha vuelto a pedir que en la aprobación de los próximos PresupuestosGenerales del Estado no haya vetos cruzados, desmarcándose de esta manera de la posición de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha manifestado su oposición a que en los mismos participe Ciudadanos y que sean negociados únicamente con los partidos que apoyaron la investidura.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que la situación actual es tan inédita que se deberían buscar acuerdos inéditos e históricos. Se ha preguntado que por que aprobar solo las cuentas públicas con solo 176 escaños, destacando que se ha excluido Vox y parece que el PP, pero el resto, lo que implica a Ciudadanos, los puede apoyar.

Pedro Sánchez, ha rechazado comentar la "discusión fuerte" que, según desveló su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantuvieron ambos por no informarle de los planes del Rey emérito Juan Carlos I de abandonar España, y ha defendido que "hay que ser discreto".

Publicidad