ULTIMÁTUM A IGLESIAS

Sánchez llama a Iglesias para reiterar su 'no' a darles competencias en Trabajo, Hacienda e Igualdad

Según ha informado Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias y le ha confirmado que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición ecológica, ni en Igualdad. Le ha trasladado que es su última palabra.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Publicidad

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no cederá a su partido las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa es su "última palabra" según han asegurado fuentes de Unidas Podemos.

Los socialistas y Unidas Podemos llevaban horas con la negociación suspendida después de que el partido de Sánchez diera al de Iglesias su última oferta. Fuentes de la formación morada, sin embargo, aseguran que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de acción política y gobierno de Podemos, Pablo Echenique, han hablado por teléfono en al menos tres ocasiones.

El PSOE ha hecho público el documento en el que Podemos les transmitía sus líneas para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

Tras conocerse este texto, Podemos ha explicado que se trata de una propuesta para "debatir y negociar". Asegura que hay un "listado de competencias sociales" que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno. Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.