Ferrovial

¿Qué supone la marcha de Ferrovial y cuánto pagará en Países Bajos? Preguntas y respuestas

La empresa asegura que esta decisión responde a que en Países Bajos existe un marco jurídico estable y cuenta con un clima fiscal atractivo para nuevos inversores

Publicidad

El inesperado anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha generado un enorme revuelo. Hoy, Nadia Calviño ha hablado con el presidente de la multinacional para expresarle su profundo "rechazo" por esta "errónea decisión".

"No lo comparto en absoluto. Va en contra del interés y la imagen de nuestro país. Se trata de una empresa que debe todo a España y que ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos los ciudadanos españoles. No resulta aceptable que muestre esta falta de compromiso con su país. Estamos pendientes de conocer los detalles para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión", ha indicado la vicepresidenta.

A su juicio, es paradójico que el grupo Ferrovial anuncie su marcha cuando España está "en un momento de importante atracción de inversión y confianza de inversores y empresas extranjeras" y con un proceso de modernización sin precedentes.

¿Por qué se va Ferrovial?

Ahora, hay muchas preguntas sobre la mesa. La primera es el motivo del traslado, y la principal razón, aseguran desde la compañía, es que la mayoría de sus ingresos ya no provienen de España sino del extranjero, y Países Bajos resulta un escaparate muy atractivo para los inversores.

Además, explican que este paso les va a permitir poder cotizar en tres países distintos, incluido Estados Unidos.

¿Cuánto pagará en Países Bajos?

La empresa considera que en Países Bajos existe una mayor estabilidad regulatoria y un ordenamiento jurídico confiable, pero la duda ahora es si allí van a pagar menos impuestos. "No parece que sea la cuestión tributaria la determinante para hacer un cambio de domicilio", detalla el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

En la misma línea Luis del Amo, secretario técnico del Reaf, afirma que el impuesto sobre sociedades neerlandés "no difiere mucho" del español. De esta forma, según los economistas el mayor ahorro estaría en los dividendos que obtienen fuera del país.

¿Cuánto dejarán de pagar en España?

El año pasado Ferrovial pagó más de 280 millones de euros en impuestos, y según sus cálculos con este movimiento la contribución a las arcas españolas solo supondría un 2% menos.

¿Puede generar un efecto llamada?

Por otro lado, los expertos no creen que la marcha de Ferrovial provoque un efecto llamada porque las ventajas que ofrece Países Bajos son conocidas desde hace mucho tiempo. "No creo que esto sea un detonante o una moda para que las empresas empiecen a irse", precisa el responsable de Reaf.

Publicidad