El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa telemática para hacer balance de la crisis del coronavirus e informar de la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de la comunidades autónomas.
"Las personas que presenten el menor síntoma no deben acudir al trabajo"
Sánchez ha reconocido este domingo que "todavía estamos lejos de la victoria" en la lucha contra el coronavirus. Aunque ha reconocido que hay datos “alentadores”.
En este sentido, ha apuntado que la desescalada por el Covid-19 que comenzará "como pronto" dentro de dos semanas y "de forma progresiva y cautelosa".
"Como presidente asumo la responsabilidad de trabajar en primera línea. No saldrá de mis labios otra palabra que unidad. Mi propuesta es de corazón y sincera: la oposición debe ser parte de la reconstrucción”, ha aseverado.
"Necesitamos hacer frente a la guerra y a la posguerra"
En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa por el coronavirus, Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha pedido que se dejen a un lado ya "el lenguaje agresivo y las palabras gruesas".
"Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo.
Ese espíritu de unidad de toda la sociedad "de izquierda a derecha", ha añadido, "es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir".
En este sentido, ha apuntado que “el confinamiento general será la regla” pero la situación cambia para aquellas personas que este lunes vuelvan al trabajo tras el confinamiento total por coronavirus. Sánchez ha recordado las reglas de la guía difundida por el Gobierno para actuar a partir de mañana .
"El ingreso mínimo vital es un acuerdo de legislatura"
Medidas económicas
En materia económica Pedro Sánchez ha apuntado que el Gobierno trabaja “intensamente” para que los trabajadores cobren su prestación.
"Nuestra propuesta es poner en marcha cuanto antes ese ingreso mínimo vital. No hay incompatibilidad entre trabajar entre los aspectos sanitarios y los económicos”, ha señalado.
"Vamos a cumplir con ese acuerdo, con la instauración del ingreso mínimo vital. Un ingreso que antes de que irrumpiera la Covid-19 tenía mucho que ver con la pobreza infantil. Después de la pandemia tendremos que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a brotar", ha apuntado.
El presidente ha asegurado el uso de mascarillas para trabajadores que utilicen transporte público: "Lo más importante para mi es salvar vidas y la salud de los trabajadores y de toda la población. El estado de alarma y el sacrificio de los españoles está dando sus frutos".