Justicia

El Partido Popular reclama gallardía a los barones del PSOE para oponerse a la reforma del delito de sedición

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, pide a los barones del PSOE que se alcen contra la reforma del delito de sedición: "Si dan un golpe sobre la mesa, el varapalo que recibirá Sánchez será de tal categoría, que no tendrá más remedio que recular en su posición".

Javier Maroto, senador del PP

Javier Maroto, senador del PPEFE

Publicidad

Con el Gobierno tratando de llegar a un acuerdo para reformar el delito de sedición, y la oposición tratando de impedirlo, llega un momento crucial, en el que el Partido Popular ha presentado una moción en el Senado para tumbar dicha reforma. El portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha pedido, en una entrevista concedida a Europa Press, que los barones socialistas tengan valentía y voten a favor de la moción que presentará el PP.

Maroto ha indicado en dicha entrevista que, a su juicio, hay determinados barones que pueden cambiar radicalmente las cosas, como es el caso de los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura: "La pregunta es: ¿Lambán, Page, Ximo Puig y Vara son lo mismo que Sánchez? ¿Sí o no?" Arremete también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "ha engañado a todo lo que tiene alrededor".

Por esa razón, insta a los barones socialistas a rebelarse y a votar a favor de la moción de los 'populares' en el Senado: Javier Maroto pide a Page, Vara, Lambán y Puig que den un "golpe en la mesa" y apoyen la moción de PP contra la sedición: "Si los barones socialistas dan un golpe sobre la mesa a Sánchez votando con el PP 'no' a abaratar el delito de sedición, el varapalo que recibirá Sánchez será de tal categoría, que no tendrá más remedio que recular en su posición". Asegura también que el PP quiere "que Pedro Sánchez aclare inmediatamente qué socialistas de su cuerda con nombres y apellidos han estado visitando a Puigdemont para pactar una reforma del Código Penal que le satisfaga a él".

¿Por qué el Gobierno baraja la reforma del delito de sedición?

Aunque Pedro Sánchez aseguró antes de las últimas elecciones generales que tendría mano dura con los independentistas, ha terminado por someterse a gran parte de sus designios. La clave de la reforma del delito de sedición está en los diputados del Congreso, donde Esquerra Republicana tiene 13 parlamentarios, y tiene la llave para poder aprobar los Presupuestos del Gobierno, al sumar sus diputados mayoría absoluta con los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV y los 3 de Más País.

Este debate sobre la reforma de la decisión se produce a pocas semanas de que comience un año electoral repleto de elecciones, dado que habrá elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales a más tardar en diciembre. La derecha, con el PP a la cabeza, es favorita en la mayoría de sondeos, salvo en los del CIS, donde el PSOE gana con holgura y tendría una cómoda victoria. El veredicto final lo darán los españoles el año que viene en las urnas.

Publicidad