Oriol Junqueras

Oriol Junqueras: "Si no modifican algunas cuestiones, no votaremos 'sí' a la reforma laboral porque no reforma nada"

Oriol Junqueras ha concedido una entrevista en 'La brújula' de Onda Cero y ha asegurado que en estos momentos votarán no a la reforma laboral, así como se ha ratificado en su defensa de la independencia y la mesa de diálogo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Efe El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Publicidad

Oriol Junqueras ha concedido una entrevista a 'La brújula' de Onda Cero. El líder de Esquerra Republicana ha repasado algunos asuntos que marcan la actualidad de Cataluña y de España, entre ellos, la reforma laboral, la mesa de diálogo o la independencia de Cataluña.

Junqueras ha despejado las dudas sobre cuál será el voto de su partido ERC sobre la reforma laboral. La vicepresidenta Yolanda Díaz, principal valedora de esta reforma al frente del Ministerio de Trabajo, ya aclaró que la prioridad para el Gobierno es negociar con los partidos del pacto de investidura, entre ellos Esquerra Republicana, para que la reforma laboral pase el trámite parlamentario.

No obstante, Oriol Junqueras se ha mostrado en desacuerdo con esa reforma tal y como está planteada actualmente porque considera que "si no se modifican algunas cuestiones" votarán 'no' porque creen que "en realidad, no reforma nada". En concreto, a algunos de los asuntos en los que Junqueras ha asegurado que "tienen prioridades diferentes" son reforzar la inspección de trabajo o combatir la parcialidad de los contratos.

Mesa de diálogo

Junqueras ha hablado también sobre la mesa de diálogo. Al ser preguntado sobre cuál sería la posición de su partido si, una vez constituida la mesa de diálogo, el Gobierno de España plantea votar un nuevo Estatut con un referéndum, Junqueras se ha limitado a decir que "si el gobierno español tiene una propuesta, que la haga. Y si no la hace será que no la tiene. Y si no la tiene es bueno que los ciudadanos constaten que no la tiene".

En este sentido, el líder de ERC ha insistido en que "ninguna cuestión se resuelve de manera unilateral" y ha reivindicado su compromiso con "cualquier mecanismo que defienda el modelo democrático", al tiempo que ha expresado que desde Esquerra buscan el diálogo de "manera sincera". Junqueras ha afirmado en varias ocasiones que quiere lo mejor para los ciudadanos catalanes y que, por tanto, la mejor manera de avanzar es la independencia, pero también, ha dicho, "que a los ciudadanos españoles les vaya lo mejor posible". "Quién querría que a sus clientes y proveedores les vayan mal. ¿Qué ciudadano español debería querer que a Cataluña no le fuese bien? En teoría a nadie", ha afirmado.

Independencia

Para Oriol Junqueras el objetivo es la consecución de una república catalana y ha afirmado que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro. De hecho, a su parecer, los "catalanes acabarán decidiendo su futuro". "Los ciudadanos de Cataluña, como los de cualquier parte, tienen derecho a decir sobre su futuro y es verdad que nosotros apostamos por un modelo de negociación. Y cuanto más esfuerzos hagamos, estoy convencido de que más convenceremos", ha explicado.

Sobre el 1 de octubre, Junqueras se ha mostrado convencido de que no cometieron ningún delito y de que ha sido un preso político. "No transgredimos la ley, sacar las urnas no es delito, la declaración de independencia no es un delito porque no está en el Código Penal", al tiempo que ha afirmado que está convencido de que fueron condenados "para justificar" su entrada en la cárcel.

Junqueras ha definido como "cordial" su relación con Carles Puigdemont, aunque cree que los presidentes legítimos son los que han sido elegidos y ese es, en este momento, Pere Aragonès que "tiene el apoyo de 3 partidos que suponen el 52% de los votos emitidos".

Publicidad