58.016500

Publicidad

Coronavirus

Nueva normalidad: ¿Qué se puede hacer?

Cada comunidad autónoma ha establecido sus propias normas para regir cada una de las actividades; sin embargo, la mascarilla y la distancia de seguridad son obligatorias en toda España.

En resumen

  • Ya se permite moverse con libertad dentro de España y a cualquier país de la Unión Europea, excepto a Portugal

Han pasado más de tres meses desde que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el primer estado de alarma para luchar contra el coronavirus, restringiendo todas las actividades para tratar de controlar la pandemia. A medida que la situación sanitaria ha ido mejorando, esas medidas se han ido flexibilizando hasta este domingo 21 de junio, cuando toda España ha alcanzado la nueva normalidad.

Sin embargo, la nueva normalidad no significa que nuestra vida vuelva a ser como antes del inicio de la pandemia, ya que el coronavirus sigue activo y los rebrotes son la principal preocupación. Con la llegada de la nueva normalidad, se quitan las restricciones de movilidad dentro del país y se permitirá moverse con libertad. También, se abren las fronteras con la Unión Europea menos con Portugal, que abrirá el próximo 1 de julio.

Cada comunidad autónoma rige las medidas que se han de respetar en cada una de las actividades. La mayoría han tomado medidas similares en cuanto a limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de sus propias limitaciones en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.

También, cada lugar ha establecido sus propias medidas de actuación en el caso de eventuales rebrotes, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite.

Sin embargo, hay unas normas obligatorias en todas las comunidades autónomas, recogidas en el BOE: es obligatorio el uso de mascarillas para todos los mayores de 6 años (si se incumple la multa será de hasta 100 euros) y hay que mantener una distancia mínima de seguridad a un metro y medio.

Publicidad