Nueva normalidad: ¿Qué se puede hacer y qué no tras la desescalada?

Publicidad

Nueva normalidad

El BOE publica el real decreto de la nueva normalidad: los detalles de cómo viviremos tras la Fase 3 de la desescalada del coronavirus

El Boletín Oficial del Estado publica hoy miércoles 10 de junio el real decreto bautizado como 'de la nueva normalidad' que establece cuáles serán las reglas para vivir a partir del 21 de junio en España, una vez que termine es estado de alarma y las fases de la desescalada del coronavirus.

Las normas de la 'nueva normalidad' que regirán la vida en España a partir del 21 de junio, cuando acabe el estado de alarma del coronavirus, aparecen publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Fue aprobado este martes en la primera reunión presencial del Consejo de Ministros que pretendía abrir el último tramo a la normalidad posterior a las fases de la desescalada.

Se trata del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En las págin

¿Qué incluye el real decreto de la nueva normalidad?

Entre los principales aspectos de la nueva normativa se incluyen la distancia de seguridad o las mascarillas. Estos son los puntos principales que recoge el BOE en el real decreto de la nueva normalidad:

- El real decreto terminará con las restricciones a la movilidad en España impuestas por el estado de alarma.

- Disminuye la distancia mínima de seguridad a un metro y medio

- Obliga a seguir llevando mascarillas a todos los mayores de 6 años. Si se incumple la multa será de hasta 100 euros.

- Aena pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales.

¿Cuál será el papel del Ministerio de Sanidad en la nueva normalidad?

En la nueva normalidad, etapa final tras la desescalada y controlada hasta que haya vacunas, el Ministerio de Sanidad mantiene y refuerza su posición para controlar la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Tendrá, eso sí que consultar con las comunidades autónomas.

Las comunidades tendrán que garantizar la coordinación de las residencias de mayores o los centros de personas con discapacidad con sus recursos sanitarios del sistema de salud, además de tener previstos en esos centros los correspondientes planes de contingencia para la detección precoz del virus.

Las autonomías tendrán que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública y encargarse del rastreo de los contagios. Deberán facilitar los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica y asegurar un número suficiente de profesionales para la prevención y control del coronavirus.

Las medidas aprobadas por el Gobierno en el decreto son efectivas desde este miércoles, día de su publicación en el BOE, pero tendrá que pasar en el plazo de un mes por el Congreso para convalidación.

Su vigencia se prolongará hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria ha concluido, lo que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ocurrirá cuando haya una terapia o vacuna eficaz contra el virus

BOE del 10 de junio del Real Decreto de la nueva normalidad en PDF

Publicidad