Últimas noticias

Noticias de España hoy lunes 16 de agosto de 2021

Consulta las últimas noticias en España hoy, lunes 16 de agosto de 2021. La actualidad nacional más destacada a continuación.

Publicidad

Los hospitales Josep Trueta de Girona y Clínic de Barcelona comienzan a partir de este lunes la criba de voluntarios que participarán en el ensayo clínico con humanos de la primera vacuna española contra la COVID-19, que desarrolla el laboratorio Hipra.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el pasado 11 de agosto el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la Covid-19, la vacuna PHH-1V de Hipra, laboratorio que tiene su planta en Amer (Girona).

Marlaska contesta a Belarra sobre la devolución de menores a Marruecos: "Todos estaban informados"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en la Cadena SER que la devolución de menores a Marruecos, que comenzó la semana pasada, se esta haciendo "de acuerdo a la ley" y poniendo "siempre por delante el bienestar" de los inmigrantes.

La decisión del Gobierno desató las críticas del ministerio de Asuntos Sociales, encabezado por Ione Belarra, así como las del Defensor del Pueblo y organizaciones como Save The Children, Amnistía Internacional y Unicef.

Un coche averiado originó el incendio que asola el municipio de Navalacruz, Ávila

Las carreteras de acceso están descontroladas y el incendio está descontrolado. El incendio originado en la localidad abulense de Navalacruz preocupa a los servicios de emergencias y ya está declarado el nivel de peligrosidad 2.

El fuego comenzó debido a un coche averiado. Esté comenzó a arder y las llamas rápidamente se extendieron por la ladera próxima a la carretera N-502 (Ávila-Córdoba). Por ahora, ya son más de mil los vecinos que han tenido que ser evacuados de sus hogares a causa de las llamas y el humo y cerca de 10.000 hectáreas se han quemado.

El otro fuego que se encuentra activo en la provincia de Ávila, concretamente en el municipio de El Raso, continúa activo, pero se ha logrado perimetrar, por lo que se ha rebajado a nivel 1 de peligrosidad.

El incendio de Navalacruz

En torno a las 11 de la mañana del pasado sábado 14 de agosto un vehículo comenzaba a arder en la carretera que une los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. Las llamas pasaron rápidamente a la ladera contigua a la vía, y el calor junto al pasto seco provocaran que se extendiera a gran velocidad en cuestión de minutos.

A las pocas horas, ya es un perímetro de 40 kilómetros el que está en jaque, mientras los 500 efectivos desplegados, entre bomberos y UME (Unidad Militar de Emergencias), tratan de controlar el fuego.

Más de un millar de personas han tenido que ser evacuadas por esta situación, lo que aseguran que les ha provocado "pena, rabia y mucho dolor". El incendio es tal que desde la misma muralla de Ávila se podían apreciar las llamas, allí prácticamente llovía ceniza.

El otro incendio en la provincia de Ávila, en el municipio de El Raso, continúa activo, pero evoluciona favorablemente y ya ha sido rebajado al nivel 1 de peligrosidad.

El fuego en Batres

Otro de los incendios declarados este fin de semana se ha producido en Batres, localidad de la Comunidad de Madrid. Se produjo en la tarde del domingo 15 de agosto, sobre las 16:00 horas.

Fue entonces cuando comenzó a arder una zona forestal, que se extendió muy rápidamente, en parte, debido a las altas temperaturas y a "un viento muy fuerte y muy racheado", como han asegurado los bomberos que trabajan en su extinción.

Todos los vecinos de este pequeño pueblo de menos de 2.000 habitantes, algunos intentaron por su cuenta sofocar las llamas sin éxito alguno, tuvieron que ser desalojados debido a la peligrosidad de la situación.

Publicidad