Publicidad

PAÍS VASCO | PIDEN EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS DE LA BANDA TERRORISTA

Multitudinaria manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA

Manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA. La concentración ha recorrido el centro de la capital vizcaína para pedir el acercamiento de los presos de la banda terrorista. Además de miembros de la izquierda abertzale, al acto han acudido algunos representantes políticos. Entre ellos estaban el Diputado General de Guipúzcoa, Martín Garitano y el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardá.

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA y para exigir "un cambio de raíz en la política penitenciaria" para que "se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional".

La marcha, bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria', ha partido pasadas las 17.30 horas de La calle Autonomía para finalizar dos horas después en el Ayuntamiento, donde los convocantes han leído un comunicado en euskera, francés y castellano. A lo largo de la manifestación, se han podido escuchar gritos a favor de la independencia, de la amnistía y de la vuelta "a Euskal Herria de los presos y refugiados".

Pese a que no han querido dar cifras concretas, desde Herrira se han mostrado "muy satisfechos por la movilización" y han subrayado que la de este sábado ha sido "la mayor manifestación celebrada" y superior en número a la de 2011 en la que, según los organizadores, participaron 110.000 personas.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Laura Mintegi, Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La manifestación ha estado encabezada por furgonetas con carteles que recordaban las distancias kilométricas que recorren cada fin de semana los familiares de los presos y detrás de ellos centenares de familiares de los reclusos con carteles reivindicando su "vuelta a Euskal Herria.

A la finalización de la marcha, en la que se han podido ver ikurriñas, banderas de Navarra e independentistas catalanas, y tras la intervención de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martín, el periodista Iñaki Olasolo, la portavoz de Herrira Nagore García y la integrante de Bakea Bidea Laurence Hardouin han leído un comunicado en el que han exigido un cambio de la política penitencia.

Tras tener un recuerdo para los familiares de "presos y refugiados políticos" que han abierto la marcha, los organizadores les han querido además trasladar su solidaridad, reconocimiento y ánimo "ante la situación de vulneración de derechos que seguís sufriendo".

Publicidad