Coronavirus

Muere 'Chato' Galante por coronavirus a los 71 años

José María Galante, más conocido como 'Chato', ha muerto a los 71 años debido al Covid-19. Fue un activista por los derechos humanos.

Chato Galante, durante una entrevista

Chato Galante, durante una entrevistaEFE

Publicidad

José María Galante, más conocido como 'Chato', ha muerto en el Hospital de la Paz a causa de coronavirus. Así lo ha confirmado su cuenta de Twitter mediante un tuit.

"Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible", escribían sus compañeros en el tuit.

Durante cierto tiempo, Galante participaba en la plataforma llamada 'La Comuna de Presxs del Franquismo', quienes han destacado que destacaba su "humanidad y generosidad desbordantes en su inquebratable compromiso y honestidad como luchador".

'Chato' Galante fue torturado en los últimos años del Franquismo y un activista por los derechos humanos y la memoria histórica. En esta última, destaca por volcarse en la exigencia de la verdad, la justicia y reparación de los movimientos de memoria histórica. También fue uno de los protagonistas del documental 'El silencio de otros'.

Las redes sociales se han llenado de despedidas a Galante, como las de Pablo Iglesias, donde se despedía con un hasta siempre: "Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero". O Carmen Calvo con unas sencillas palabras: "Fue un referente en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia universal".

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.