Chato Galante, durante una entrevista

Publicidad

Coronavirus

Muere 'Chato' Galante por coronavirus a los 71 años

José María Galante, más conocido como 'Chato', ha muerto a los 71 años debido al Covid-19. Fue un activista por los derechos humanos.

José María Galante, más conocido como 'Chato', ha muerto en el Hospital de la Paz a causa de coronavirus. Así lo ha confirmado su cuenta de Twitter mediante un tuit.

"Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible", escribían sus compañeros en el tuit.

Durante cierto tiempo, Galante participaba en la plataforma llamada 'La Comuna de Presxs del Franquismo', quienes han destacado que destacaba su "humanidad y generosidad desbordantes en su inquebratable compromiso y honestidad como luchador".

'Chato' Galante fue torturado en los últimos años del Franquismo y un activista por los derechos humanos y la memoria histórica. En esta última, destaca por volcarse en la exigencia de la verdad, la justicia y reparación de los movimientos de memoria histórica. También fue uno de los protagonistas del documental 'El silencio de otros'.

Las redes sociales se han llenado de despedidas a Galante, como las de Pablo Iglesias, donde se despedía con un hasta siempre: "Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero". O Carmen Calvo con unas sencillas palabras: "Fue un referente en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia universal".