El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido el aumento de la presencia de marines estadounidenses en España -particularmente en Morón- y ha asegurado que su presencia es "fundamental" para la estabilidad y la seguridad de España.
En una entrevista en La Razón, el ministro de Defensa ha anunciado que apoya la intención de EEUU de incrementar su presencia en la base aérea de Morón (Sevilla), lo que supone -a su juicio- "reconocer la posición geoestratégica de España".
"Su presencia es fundamental para la estabilidad de la zona mediterránea y en consecuencia para la estabilidad y la seguridad de España, y vamos a apoyar esa operación", ha subrayado. Morenés se ha referido también a la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.
"Aunque hay una impresión mediática de que el yihadismo es una expansión difícil de contener, creo que no es así. Tiene un poco más de leyenda que de realidad", ha asegurado. Ha destacado que las intervenciones aéreas han debilitado "de manera fundamental" al IS y ha indicado que la manera de frenarles pasa por la contención física en donde es posible, a través de la intervención directa o de la formación de las Fuerzas que tienen que combatirles.
En cuanto a los nuevos escenarios en los que participarán las tropas españolas, el ministro de Defensa ha avanzado que estarán en una misión de formación en República Centroafricana, dentro de una operación de entrenamiento de la UE.
Sobre Afganistán, ha indicado que "la idea" es concluir la presencia de las tropas españolas a finales de este año. "Tenemos que cumplir los compromisos con nuestros amigos y aliados. Es lo que vamos a hacer sin perjuicio del cumplimiento de la misión y de la seguridad de nuestra gente, de la que nos encargamos en Herat", ha explicado.