El PP de Extremadura ha pedido al Gobierno central "no avanzar" en la tramitación del anteproyecto de Ley del Aborto hasta que "no se haya consumado un diálogo" con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo "mucho más consensuada".
El Grupo Parlamentario Popular, presidido por José Antonio Monago, ha presentado su propuesta en el Parlamento de Extremadura para que, en caso de que cuente con mayoría, se traslade al Gobierno central. Además abogan por "abrir un proceso de diálogo". En este sentido, reclama "no avanzar" en la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada hasta que se haya "alcanzado acuerdos de consenso con otras fuerzas políticas".
En la justificación de la iniciativa parlamentaria, se considera que "nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a serlo". El PP extremeño considera que el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad "no se puede enmarcar en un debate político, ético o sociológico que no complete como punto de partida irrenunciable la libre decisión de las mujeres".
El Grupo Popular considera que el anteproyecto presentado por el Gobierno no cuenta "con el suficiente debate previo y el necesario consenso", y considera que la regulación que se realice del aborto debe contemplar "al menos la seguridad jurídica de las mujeres", así como la prevención de los embarazos no deseados, a través de la educación sexual.