Publicidad

ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN

Los momentos clave de los cinco años de reinado de Felipe VI

Los primeros cinco años de Felipe VI como jefe del Estado han sido una rápida montaña rusa de acontecimientos que han puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y la preparación del rey para afrontar situaciones extraordinarias. Estos son los momentos más significativos.

Se cumple el quinto aniversario de la proclamación del rey Felipe VI al frente de la Jefatura del Estado. Cinco años de intensidad política, de puesta a prueba de las instituciones ante la incertidumbre por las sucesivas crisis de gobierno y el desafío independentista en Cataluña. Estos son algunos de los momentos más destacados, incluso históricos.

PROCLAMACIÓN EN LAS CORTES

En el discurso de su proclamación ante las Cortes Generales, aquel 19 de junio de 2014 destacó el compromiso con la sociedad: “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”.

CASO NÓOS: IÑAKI URDANGARIN EN LA CÁRCEL

El enfásis en la transparencia y la honradez estaba motivado por los numerosos casos de corrupción aireados durante los años anteriores, con el caso Bárcenas y la trama Gürtel entre otros muchos. Corrupción que también salpicó a la familia real, con el caso Nóos. La infanta Cristina tuvo que someterse a juicio y pagar una multa, pero su marido, Iñaki Urdangarin, resultó condenado e ingresó en prisión en junio de 2018, en donde permanece. El matrimonio había perdido su título de duques y antes ya habían desaparecido de las actividades públicas. Para mostrar la ejemplaridad de la Casa del Rey, el 28 de julio de 2014 el Monarca delimitó los criterios de actuación de los miembros de la Familia Real e impulsó una normativa sobre regalos, que define los supuestos en los que se considera procedente aceptarlos o denegarlos. Además, la normativa establece reglas para el registro y custodia de los regalos, que se publican en la web. Asimismo, se aprobó un código de conducta para el personal que trabaja en Zarzuela y nuevas instrucciones de contratación inspiradas en los principios de concurrencia, transparencia, agilidad, simplicidad y coordinación. También en la publicación de los detalles del presupuesto de la Jefatura del Estado.

DIFERENCIAS FAMILIARES

El caso Nóos, con el apartamiento de la infanta Cristina de las actividades oficiales, así como las actividades de personajes relacionados con el rey Juan Carlos dieron lugar a informaciones sobre tensiones y diferencias dentro de la familia. Visualmente, el momento más comprometido para el rey fue a la salida de la misa de Pascua en Palma, por el incidente entre la reina Letizia y la reina Sofía sobre una foto con la princesa de Asturias y su hermana.

LA RENUNCIA DE RAJOY

El final de la hegemonía de los partidos de la Transición dio lugar a un parlamento incapaz de elegir un presidente del gobierno. El rey, nada más comenzar su reinado, se encontró ante interminables contactos con los representantes de los grupos y con una situación que nunca se había pensado que pasaría: la renuncia del candidato designado para la investidura del presidente el gobierno, Mariano Rajoy, lo que puso a prueba su papel como jefe del Estado Y además la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con posterior reelección, su investidura frustrada y triunfo en una moción de censura; y, en medio, la repetición de elecciones. Toda una prueba para el funcionamiento de las instituciones.

Los resultados de las últimas elecciones sí han dado al rey la oportunidad de proponer un candidato a la investidura. Pero planea lo vivido en 2016 con una posible falta de apoyos en el Congreso o incluso otra vez la repetición de elecciones.

FIRMEZA FRENTE AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA: EL DISCURSO DEL 3 DE OCTUBRE

La comunidad que más ha visitado el Rey en estos cinco años ha sido Cataluña, en 36 ocasiones, también la autonomía que más quebraderos de cabeza le ha dado por las pretensiones separatistas. El momento más comprometido de su reinado tiene fecha: 3 de octubre de 2017, cuando ante la pretensión de la Generalitat de Cataluña de declarar la independencia incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía el rey compareció en televisión de manera excepcional para exponer a los ciudadanos españoles “el momento de extrema gravedad” que vivía España y como esa intentona era "una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" que había dividido a la sociedad catalana: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía". Y añadió: "Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”. En su último discurso navideño, Cataluña volvió a estar presente aunque sin mencionarla cuando don Felipe exigió que "las reglas que son de todos sean respetadas por todos" y tuvo un recuerdo especial para los políticos de la Transición, gracias a los cuales se garantizó “nuestra convivencia”, que se basa "en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás; y es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

REGLAS PARA UNA HEREDERA

El 30 de enero de 2018, el día que el rey cumplía 50 años impuso a su primogénita y heredera, la Princesa de Asturias, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En ese acto subrayó ante su hija las "exigencias" y responsabilidades que implica su condición: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles".

Los resultados de las últimas elecciones sí han dado al rey la oportunidad de proponer un candidato a la investidura. Pero planea lo vivido en 2016 con una posible falta de apoyos en el Congreso o incluso otra vez la repetición de elecciones.

SEGUNDA RENUNCIA DEL REY JUAN CARLOS

Tras la abdicación de 2014, que desencadenó un proceso inédito en la reciente historia de España, el rey Juan Carlos mantuvo actividades de representación y otras encomendadas por su hijo. Con algunos altibajos debidos a su salud y a las diferentes informaciones que le relacionaban con las actividades de su antigua amiga, Corinna Larsen. Dos razones, sobre todo la salud, que le han llevado, cinco años después de la primera retirada, a anunciar que desaparece de la vida oficial. Sigue perteneciendo a la Familia Real y su estatus jurídico, pero ya no tendrá actividad pública.

Publicidad