Congreso de los Diputados

Publicidad

Congreso de los Diputados

La moción de censura contra Pedro Sánchez registrada por Vox se debatirá en el Congreso el 21 y 22 de octubre

La Mesa del Congreso tiene que ratificar la celebración de la moción de censura, cuyos debates comenzarían, según las fuentes consultadas, el día 21 de octubre.

El Congreso de los Diputados debatirá la semana que viene la moción de censura registrada por Vox el pasado día 29 de septiembre, según apuntan fuentes parlamentarias. Esta moción de censura será la quinta que se plantea en periodo democrático y seguramente no saldrá adelante como tres de las anteriores -sólo triunfó la planteada por Pedro Sánchez en 2018-, al no contar con los apoyos suficientes.

Vox registró la moción de censura en la Cámara Baja el 29 se septiembre por la gestión del Gobierno ante la pandemia del coronavirus. La Mesa del Congreso tiene que ratificar la celebración de la moción de censura, cuyos debates comenzarían, según las fuentes consultadas, el día 21 de octubre.

Por parte de Vox protagonizará el debate, en primer lugar, su diputado por Barcelona y candidato a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, quien compartirá tiempo con el líder de la formación, Santiago Abascal.

Candidato sin límite de tiempo

Según el artículo 177 del Congreso, uno los representantes del grupo que propone la moción de censura -en este caso, Vox- abrirá el debate teniendo tiempo ilimitado para defender sus postulados. A continuación, tomará la palabra el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno, también sin límite de tiempo, con el fin de exponer su programa.

Tras la interrupción por la Presidencia del Congreso, podrá intervenir un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por un tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

La moción de censura será votada a la hora que establezca previamente la Presidencia del Congreso, no pudiendo ser anterior al transcurso de cinco días desde su presentación en el registro. La moción de censura necesita del voto de la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobada.