119

Publicidad

Elecciones catalanas

Miquel Iceta confirma que Salvador Illa dimitirá como ministro cuando arranque la campaña de las elecciones catalanas

Miquel Iceta ha anunciado que Salvador Illa dimitirá como ministro de Sanidad la semana que viene, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral del 14 F.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que el candidato del partido socialista en las elecciones catalanas, Salvador Illa, dejará el Ministerio de Sanidad antes de que empiece la campaña electoral del 14F, manteniendo su "compromiso". Todo esto pese a la incertidumbre sobre si finalmente habrá o no comicios en esa fecha.

"Salvador Illa dijo que dimitiría antes de que empiece la campaña electoral y mantiene su compromiso al respecto", ha indicado Iceta en rueda de prensa. El líder del PSC ha comparecido este jueves por la tarde después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener provisionalmente las elecciones catalanas el 14 de febrero.

El primer secretario ha culpado al gobierno catalán de que las elecciones estén en el limbo por haber impulsado un decreto, a su juicio, cuestionable desde el punto de vista legal y que posponía los comicios en exceso, hasta el 30 de mayo, en vez de apostar por un "aplazamiento técnico" hasta el 14 o 21 de marzo, tal y como proponían los socialistas. "El PSC ya advirtió de que el decreto firmado por el Govern presentaba muchos interrogantes desde el punto de vista jurídico", ha subrayado.

Con todo, Iceta ha defendido que hay que adaptarse a la situación actual -"la campaña tiene que empezar", ha dicho- y ha pedido al Govern que se esmere para "garantizar que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto con seguridad".