México - España
México excluye al rey Felipe VI de la toma de posesión y el Gobierno no enviará a otros representantes
El Gobierno considera "inaceptable" la exclusión del rey Felipe VI en la toma de posesión de la presidenta mexicana y no enviará a ningún otro representante.
Publicidad
Se reabre un antiguo frente diplomático entre España y México. El país latinoamericano no invita al rey Felipe VI para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el Gobierno rechaza enviar a ningún representante tras la "inaceptable exclusión" del monarca.
"El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México", dice el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido a 'EFE' en el que rechaza la exclusión del rey Felipe VI a los actos previstos en México. "Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", añade la carta.
España toma una drástica decisión y no enviará a ningún representante. La polémica viene de lejos, desde 2019. El entonces presidente, Manuel López Obrador, mandó una carta al Rey de España para que pidiera disculpas por las ofensas cometidas durante la conquista, pero la petición que nunca obtuvo respuesta. En la carta reclamaba la "responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y pedía que ofreciera "las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".
La toma de posesión de Sheinbaum se celebrará el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. La candidata oficialista se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez.
Tras la elección de la nueva presidenta, López Obrador, aseguró que podría retomar las relaciones bilaterales que puso en "pausa" en 2022 al considerar que no existía "una actitud de respeto" por la parte española.
El rey Felipe VI ha asistido tradicionalmente a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos, la representación ha recaído en otro alto cargo del Estado.
El Gobierno sale en defensa del Rey
El Gobierno español ha salido en defensa del monarca y asegura que la decisión de no enviar a ningún representante a la toma de posesión se ha adoptado en defensa del jefe del Estado y ante una actitud de ese país que afirma que no se entiende y, como respuesta, han acordado que no acuda ningún representante español el próximo 1 de octubre.
La polémica ha surgido en medio de la Semana de Alto Nivel de la ONU en Nueva York, donde el presidente Pedro Sánchez y el ministro José Manuel Albares han participado en varias reuniones.
Los motivos de Claudia Sheinbaum para no invitar a Felipe VI
Tras la polémica ocurrida porque la presidenta electa de México no invitara a Felipe VI a la ceremonia de investidura, Claudia Sheinbaum ha explicado sus motivos. La no respuesta del monarca a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la que se pedía perdón por la conquista española.
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación", ha afirmado la presidenta en un comunicado publicado en su cuenta de X —antiguo Twitter—.
Sheinbaum argumenta que solo fue invitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque el jefe del Estado no respondió a la carta que López Obrador envió el 1 de marzo de 2019. En ella se solicitaba que con motivo de los 20 años de independencia de México, expresara "de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados" por la conquista. Por otro lado critica la falta de respuesta, la filtración de la misiva y la única respuesta se hizo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien "realizó un comunicado de prensa". "Hasta el momento, esa circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México", señala.
El comunicado completo de Claudia Sheinbaum:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad