El rey, a su salida del hospital. Imagen de archivo

Publicidad

DESPUÉS DEBERÁ CONTESTAR EL GOBIERNO

La Mesa del Congreso examina el medio centenar de preguntas sobre el viaje del rey

Deberá dar luz verde o no a una iniciativa del grupo parlamentario de la Izquierda Plural pidiendo regular las salidas del monarca fuera de España.

La Mesa del Congreso afronta este martes el examen del medio centenar de preguntas parlamentarias registradas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje que el rey realizó a Botsuana (Africa) para participar en una cacería de elefantes. También deberá dar luz verde o no a una iniciativa del grupo parlamentario de la Izquierda Plural pidiendo regular las salidas del monarca fuera de España.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja deberá decidir, como hace habitualmente, si da el visto bueno a estos interrogantes para que el Gobierno proceda, a renglón seguido, a dar contestación a aquellos cuyos miembros consideren que son de su incumbencia, para lo cual dispone de un mes.

En esta legislatura, los nueve integrantes de la Mesa del Congreso (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU) han resuelto por unanimidad la tramitación de iniciativas sobre el rey, admitiendo algunas y rechazando la mayoría. Cuando las ha vetado, lo ha hecho argumentando que la institución no está sometida a control parlamentario, y ha dejado pasar aquellas que se dirigen expresamente al Gobierno.

Esta vez, el partido que lidera Rosa Díez presentó cinco preguntas en las que, entre otras cuestiones, pide saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que se realizara ese viaje en medio de una crisis como la que atraviesa España, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

También por Kuwait
Del mismo modo, la formación magenta, a través de su diputada Irene Lozano, se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait. En concreto quiere que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.

Además, UPyD se hace eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?", reza el interrogante.

Sobre esta última cuestión también giran algunas de la casi una veintena de preguntas registradas entre IU e ICV, a las que se suma una proposición no de ley en la que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propone que el Congreso obligue al Rey a informar al Ejecutivo de todos los viajes que realice fuera de España tengan o carácter público.

En sus siete preguntas, los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares piden al Gobierno que explique cuándo exactamente conoció el viaje del Monarca a Botsuana, si fue informado del mismo previamente, cómo lo valora, el coste del mismo y quién o quiénes lo pagaron.

Asimismo, y también en relación con el viaje a Kuwait, la federación de izquierdas le pide explicaciones por el hecho de que Don Juan Carlos no estuviera acompañado por ningún ministro, y eso que su objetivo no era otro que negociar garantías de suministro de petróleo para España.

Preguntas similares plantean los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz. En concreto, emplazan al Gobierno a que se pronuncie sobre si en el actual contexto de crisis cree compatible el viaje del jefe del Estado con "las llamadas al rigor en los gastos, los sacrificios y responsabilidad" que se vienen haciendo desde el Ejecutivo.

ICV quiere que el Gobierno le especifique el coste de este viaje y con cargo a qué partidas se ha realizado, si suele ser informado por parte de la Casa del Rey de este tipo de viajes privados del Mmnarca, si se le comunicó el de Botsuana. En este sentido, quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto tomar alguna medida para regular las salidas del Monarca y si piensa corregir la Ley de Transparencia para obligar a Zarzuela a revelar sus actividades.

¿Quién pago el viaje?
Por último, en los cerca de 30 interrogantes planteados por ERC, los independentistas catalanes piden al Gobierno que detalle quién pagó el viaje cinegético del jefe del Estado a Botsuana, el de sus acompañantes y del personal de la Administración que lo acompañó, y también que dé cuenta del coste que supuso la repatriación de Don Juan Carlos a España tras el accidente que éste sufrió y su hospitalización e intervención quirúrgica.

Asimismo, ERC le demanda que especifique el coste que ha supuesto para el erario público esta visita a Botsuana, donde quiere saber además si el rey se encontraba de vacaciones, el número de personas que iban a su servicio, si éstas cobra dietas extraordinarias en este tipo de viajes y de qué partidas presupuestarias se hacen efectivos los gastos de este personal.

Entre otros temas, Esquerra también ha registrado una serie de preguntas interesándose por el conocimiento que el Ejecutivo tenía de este viaje privado, por si tiene previsto incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia y por su opinión acerca de la conveniencia de este viaje en plena crisis económica.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.