José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la rueda de prensa

Publicidad

Coronavirus

Más de 130.000 trabajadores en España están de baja por el coronavirus

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también asegura que más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del covid-19.

En resumen
  • Más de 130.000 trabajadores están de baja laboral por el coronavirus.
  • Más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por el covid-19.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que ya se han producido más de 130.000 bajas laborales derivadas del coronavirus y que más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria creada para este colectivo por la crisis del coronavirus.

José Luis Ecrivá ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que ya se han producido más de 130.000 bajas laborales por el coronavirus, ya sean por haberse contagiado o por cuarentenas preventivas.

Escrivá ha recordado que estas bajas han sido asimiladas como accidentes de trabajo, asegurando que “desde el primer día se ha hecho cargo la Seguridad Social de los costes”, algo que no ocurriría en las bajas por enfermedad común.

La situación actual de los autónomos ha sido otro punto a tratar por el ministro. Escrivá informó de que, a día de hoy, más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad al haber tenido que cerrar sus negocios y haber registrado un descenso de los ingresos en, al menos, el 75%.

Esta prestación asciende, como mínimo, a 950 euros y Escrivá se ha referido a los que han registrado el citado descenso en su facturación asegurando que se comprobará posteriormente, pero que “cada autónomo deberá evaluar la situación” y solicitar la prestación.

El ministro también se refirió a los ERTE recordando que las empresas que se vean obligadas a llevarlo a cabo debido al covid-19 estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones sociales si tienen menos de 50 empleados, y el 75% si tienen más de 50 trabajadores.

Además, Escrivá señaló que quienes vean su actividad afectada “de forma significativa” pueden acogerse a los “procesos habituales de aplazamiento de las cuotas”, que se aplicarán “de una manera particularmente flexible” por las circunstancias.

“Este Gobierno está con los más vulnerables, estamos evaluando permanentemente la situación para que nadie se quede atrás”, ha afirmado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.