Publicidad

VALORA LA ACTUAL SITUACIÓN EN CATALUÑA

Margallo: "El objetivo es suspender de funciones a quien quiere llevarnos a un camino que nos lleva a despeñarnos"

El exministro cree que ahora mismo "el diálogo ahora no es posible con quien se ha colocado al margen de la ley", en referencia a Puigdemont, y asegura que "seguir por este camino es un suicidio colectivo".

El exministro de Asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, ha indicado que el llamado 'procés' ha evolucinado. En una primera etapa, explica, "quería reconocimiento internacional" y después "un proceso de deslegitimación de todas las instituciones democráticas". "Hay una conjunción de fuerzas que intentan derribar el edificio constitucional del 78. Cuestionan todo el orden constitucional, por eso se han adherido partidos como Podemos o Bildu", ha añadido el exministro.

En su opinión, "las entidades financieras tienen buenos motivos para estar más que preocupadas por lo que está pasando", ya que, aquellas con sede en Cataluña se nutren en sus depósitos de 2/3 procedentes de toda España y "sólo 1/3 de depósitos generados en Cataluña". "Seguir por este camino es un suicidio colectivo", ha subrayado.

"El objetivo es suspender de funciones a quien quiere llevarnos a un camino que nos lleva a despeñarnos", ha explicado Margallo. Para evitarlo, hay varias medidas. Una de ellas es a través del Tribunal Constitucional, otra es "aprovechando los procedimientos penales", y como tercera medida "la aplicación del artículo 155, que está en la Constitución, y es copia exacta del artículo 37 de la Ley fundamental de Bonn de Alemania".

"El artículo 155 hace que la policía integral de Cataluña se ponga al servicio de la Constitución. Los mossos obedecen a sus mandos. No se puede tolerar el espectáculo a las fuerzas de seguridad del Estado", ha añadido.

Publicidad