Covid-19

Los mapas que explican cómo fue la primera ola del coronavirus en España

El Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana presenta un estudio realizado por el Instituto Geográfico Nacional que narra el avance de la pandemia de coronavirus en España entre marzo y junio del año 2020.

Incidencia acumulada en España entre el 18 de enero y el 8 de marzo de 2020

Incidencia acumulada en España entre el 18 de enero y el 8 de marzo de 2020Instituto Geográfico Nacional

Publicidad

Cuando China notificó a la OMS los primeros contagios de coronavirus, el mundo se preparaba ya para la llegada de 2020, puesto que dicha información fue transmitida el 31 de diciembre de 2019. Cinco días después, la OMS informó de la existencia de un nuevo coronavirus, el primero desde el SARS - CoV, cuyo origen databa de noviembre de 2002, terminando la epidemia en mayo de 2004.

Sin embargo, este coronavirus, muchísimo más potente, llegaba dispuesto a arrasar con todo. Ahora, un informe realizado por el Instituto Geográfico Nacional data con más precisión la evolución de la pandemia en España. Cuando llegaron los primeros contagios a nuestro país, la existencia de mascarillas estaba casi agotada, y ese pudo ser uno de los desencadenantes en las siguientes semanas antes de que la OMS declarase al coronavirus como pandemia, y el Gobierno de España decretase el confinamiento obligatorio de la población.

En el estudio, se pueden ver algunos datos de interés. Por ejemplo, el 8 de marzo ya había regiones con una incidencia acumulada más que considerable, como era el caso de Madrid, La Rioja o el sur del País Vasco. Otra de las curiosidades de este estudio es la intervención del Ejército, que tuvo una fuerte presencia durante los primeros meses de pandemia en autonomías como Aragón, Madrid o País Vasco. El sureste de Andalucía y Cataluña fueron las zonas donde menos intervinieron.

Incidencia acumulada en España entre el 18 de enero y el 8 de marzo de 2020
Incidencia acumulada en España entre el 18 de enero y el 8 de marzo de 2020 | Instituto Geográfico Nacional
Intervenciones de las Fuerzas Armadas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020
Intervenciones de las Fuerzas Armadas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 | Instituto Geográfico Nacional

España, uno de los países de Europa con peor situación sanitaria

El informe señala también la incidencia acumulada que hubo entre enero y junio de 2020. España fue uno de los pocos países de Europa que superó de media los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Solo otros países como Bielorrusia, República de Irlanda o Suecia llegaron a tener estadísticas similares en el continente, que, en su caso, suponían países que no contaban con recursos en demasía para poder protegerse, muy especialmente Bielorrusia, considerado uno de los países más pobres del continente europeo.

Casos de coronavirus entre enero y junio de 2020
Casos de coronavirus entre enero y junio de 2020 | Instituto Geográfico Nacional

Respecto a los países que tenían una situación mucho más dramática en el resto del planeta, algunos como Estados Unidos, Brasil, Rusia o India tenían estadísticas similares a España, aunque su población era mayor que la nuestra (en Estados Unidos hay una población siete veces superior a la de España y en India es treinta veces mayor).

Publicidad