Gibraltar

Malestar en el Gobierno por la visita a Gibraltar de los condes de Wessex

Eduardo y Sophie Rhys-Jones, condes de Wessex, llegaron a Gibraltar para celebrar el jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra. El Gobierno español considera que este viaje es "inoportuno" porque en estos momentos se está negociando con la Unión Europea un acuerdo sobre el Peñón.

Publicidad

Los condes de Wessex, el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II de Inglaterra, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, llegaron este martes a Gibraltar para participar en los actos del 70 aniversario de la llegada al trono de la reina.

Los condes aterrizaron en el aeropuerto de Gibraltar a las 19:15 horas de esta tarde, con cinco horas y media de retraso sobre la hora prevista. El retraso se debió que el avión en el que viajaban a Gibraltar ha tenido que regresar al aeropuerto de Londres, después de que cuando sobrevolaba Francia, fuera detectado un fallo técnico menor.

Recibidos por Fabián Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, su esposa y otras autoridades de la colonia británica les han recibido al pie del avión.

Debido al retraso, la agenda pública del viaje se retomará mañana con una visita a las fortificaciones medievales de Moorish Castle (Castillo de los Moros) y un paseo por la calle principal, Main Street.

El programa oficial y público del viaje concluirá tres días después, el jueves 9 con un desfile militar, tras el que los condes regresarán a Londres.

"Malestar" en el Gobierno

Semanas atrás, tras el anuncio de este viaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores español protestó ante las autoridades británicas y trasladó "su malestar" por considerar que la visita "no resulta oportuna" en pleno proceso de negociación para un futuro acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar.

El príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones, ya fueron los encargados de representar a la reina en las celebraciones que por su 60 aniversario tuvieron lugar en Gibraltar en 2012.

Esa visita también suscitó la protesta de España aunque en aquella ocasión no se limitó a una nota verbal, sino que propició varios comentarios negativos del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y la cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres para asistir a las celebraciones de dicho jubileo.

"Inquebrantable lealtad" a Isabel II"

Para los gibraltareños, estas visitas son una oportunidad para expresar su "inquebrantable lealtad" a Isabel II, tal y como ha explicado en una nota de prensa el Gobierno gibraltareño, que ha exhortado a los vecinos a adornar sus casas con los tradicionales colores rojo, blanco y azul de la bandera británica para expresar su afecto a una reina que ha batido el récord de permanencia en el trono.

Publicidad