Imagen de la fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Publicidad

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

Un magistrado candidato a vocal del CGPJ retira su candidatura

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Luis Rodríguez Vega ha sido el primero que da el paso después de que Manuel Marchena renunciara a la presidencia. Explica que "las actuales circunstancias" le impiden participar en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Luis Rodríguez Vega ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que retira su candidatura a vocal de ese órgano, el primero que da el paso después de que Manuel Marchena renunciara a la presidencia.

En un escrito remitido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, Rodríguez Vega, que presentó su candidatura avalado por la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), explica que "las actuales circunstancias" le impiden participar en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Ha tomado la decisión después de que Marchena, el candidato para presidir el CGPJ que habían pactado el PP y el PSOE, anunciara que renunciaba en un comunicado en el que reivindicó su independencia y subrayó que jamás ha concebido "el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal".

La asociación minoritaria Foro Judicial Independiente, que ayer llamó a todos los jueces y magistrados candidatos a vocal a dar un paso atrás para propiciar un cambio en el sistema de elección del Consejo, ha aplaudido la decisión de Rodríguez Vega y ha pedido que cunda su ejemplo.

El PP decidió el martes romper el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ y presentó además una enmienda en el Senado para reformar el mecanismo de elección, de modo que los doce vocales de extracción judicial sean designados por los propios jueces y magistrados.

Publicidad