57

Publicidad

Coronavirus

Madrid pide suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil ante las nuevas cepas de coronavirus pero el Gobierno lo descarta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que suspenda los vuelos con aquellos países que registran la presencia de nuevas cepas del coronavirus.

Se vuelve a abrir el debate de si España debería suspender los vuelos con aquellos países que registran la presencia de nuevas cepas del coronavirus. Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que estudie esta opción para evitar que se propague el virus.

La presidenta madrileña ha apuntado que, como ahora se están conociendo datos de cepas de Suráfrica y de Brasil "más agresivas" que las del Reino Unido, su Gobierno pedirá al Ejecutivo central que sopese cancelar vuelos de estos dos países, "hasta esclarecer la situación" y "para que el virus no vuelva a entrar" por el aeropuerto madrileño. "El mismo problema de siempre, de no actuar de manera contundente en Barajas", ha denunciado.

Este miércoles, a través de una carta, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid le traslada la petición a Salvador Illa. Le dice que es urgente actuar de manera rápida y contundente.

"Como bien sabes, se han descubierto nuevas variantes del Covid-19 en Sudáfrica y Brasil. Y, al igual que ha ocurrido con la cepa británica, se están revelando con una altísima capacidad de contagio. Por este motivo, te traslado la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno de España suspenda los vuelos con estos países hasta que se esclarezca la situación de sus cepas", ha expuesto Escudero.

Asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pide al de Pedro Sánchez que, "a la vez, refuerce las medidas de control para evitar que entren nuevos casos" por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pero el Gobierno parece no estar por la labor. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que la posibilidad de cancelar vuelos procedentes de Brasil y de Suráfrica no se contempla.

Según ha explicado Illa, los ciudadanos procedentes de esos países ya tienen la obligación de entrar en España con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas; una medida que "lleva días en vigor". "A partir de aquí, vamos a ir viendo también qué medidas toman nuestros socios europeos y en función de eso, si hace falta incrementar medidas de protección respecto a estas variantes, lo haremos", ha garantizado.