Ambiente de la Asamblea Nacional del PDeCat

Publicidad

ASAMBLEA NACIONAL DEL PDECAT

La lista a la dirección del PDeCAT que encabeza David Bonvehí se impone por el 65,25% de los votos

Una candidatura alternativa con David Torrents a la cabeza se había presentado para competir con la lista de David Bonvehía y Míriam Nogueras por la dirección del PDeCAT.

La lista encabezada por David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDeCAT se ha impuesto con el 65,27% de los votos de la Asamblea Nacional del partido, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9%).

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos.

Con el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, Bonvehí ha podido confeccionar una candidatura con menor peso del sector crítico del que se esperaba -de hecho no pueden figurar en la dirección los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, al haber rechazado el plenario de la asamblea una enmienda que relajaba el régimen de incompatibilidades- y con numerosa presencia de colaboradores de Pascal.

De entrada, por detrás de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, la lista la encabezan tres estrechos colaboradores de Pascal en la dirección ejecutiva saliente: Ferran Bel, Montserrat Candini y Maria Senserrich. Con todo a favor para imponerse en la votación, incluido el aval de Carles Puigdemont, la candidatura de Bonvehí ha obtenido aproximadamente dos tercios de los votos, mientras que la lista de Torrents, jefe del partido en Badalona (Barcelona), presentada a última hora y por sorpresa, ha cosechado un significativo 28,9%.

La lista de Torrents criticaba el desarrollo de la asamblea y los "pactos de despacho" que se han fraguado en las últimas horas, y denunciaba el hecho de que hubiese que votar listas cerradas y bloqueadas a la dirección, en lugar de listas abiertas. Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos.

Una "república efectiva lo antes posible"

La sesión plenaria de la Asamblea del PDeCAT ha validado, en una votación ajustada, que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata".

En la jornada de ayer, los asociados aprobaron en la comisión de la ponencia ideológica una enmienda para que en los estatutos figure el objetivo de "hacer efectiva la república", pero se elevó a la sesión plenaria de hoy la decisión sobre si debía hacerse de forma "inmediata" o "lo antes posible".

Fuentes del partido han indicado que el plenario ha aprobado finalmente que sea "lo antes posible", mientras que la propuesta de que fuera de forma "inmediata" ha sido rechazada

Publicidad