11M

El 'lapsus' de Mónica García que ya le ocurrió a Zapatero con ETA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tachó en 2007 de 'accidente' el atentado de ETA en Barajas.

La líder de Más Madrid, Mónica García durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves

La líder de Más Madrid, Mónica García durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este juevesEfe

Publicidad

Han pasado 19 años desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Este sábado, la capital se llenó de actos en memoria de las 193 víctimas y más de 1000 heridos consecuencia de las diez detonaciones en cuatro trenes. A las 10 de la mañana tenía lugar el primero de los actos de recuerdo, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí se colocó una corona de laurel junto a la placa en conmemoración de las víctimas, heridos y personas que ayudaron aquel día.

"Hoy es un día para recordar a las víctimas, a sus familiares, a los heridos y a todas aquellas personas que sufrieron este terrible accidente"

Mónica García, líder de Más Madrid

Fue tras esta ceremonia, acompañada por el portavoz de Más Madrid en la campaña municipal al 28M Eduardo Fernández Rubiño, cuando tuvieron lugar las palabras de Mónica García, líder de Más Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad madrileña, al hablar de los atentados como un "terrible accidente". Estas palabras no tardaron en tener numerosas reacciones en Twitter e, incluso Enrique Ossorio, consejero de Educación y Universidades del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, valoró las declaraciones como "una extraordinaria falta de sensibilidad".

Horas más tarde, a través de su propio perfil de Twitter, Mónica García rectificaba y hacia público un mensaje en el que dejaba claro que se cumplían 19 años del "peor atentado terrorista de nuestra historia".

Un 'lapsus' con precedentes en la política

Esta confusión al calificar actos terroristas ya ha ocurrido en otras ocasiones en la política española. En el año 2007, el que era presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,calificó durante la III Conferencia de Presidentes en Madrid los atentados de ETA en Barajas ocurridos días antes como 'accidente'. Esta equivocación tuvo una corrección inmediata por parte de Moncloa, que advirtió de que este hecho fue un "lapsus corregido inmediatamente por el presidente del Gobierno".

El atentado de Barajas de la T4 tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2006. La explosión de una furgoneta bomba produjo la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos y ocasionó importantes destrozos en infraestructuras del aeropuerto.

Publicidad