Publicidad

EL PODER JUDICIAL RESPONDE A LAS CRÍTICAS SOBRE EL AUTO DE LA MANADA

El CGPJ responde a las críticas sobre el auto de 'La Manada': "La responsabilidad es de los políticos que pueden cambiar la legislación"

El Consejo General del Poder Judicial responde que antes de conocerse el auto ya se estaba criticando. Opina que si hay una opinión pública favorable a cambiar la legislación, la responsabilidad es de los políticos.

El vocal del CGPJ José María Macías ha respondido a las críticas recibidas por los magistrados del caso "La Manada" apuntando que "he oído críticas cuando nadie conocía el auto". Opina que se debe "juzgar según Derecho y no según el estado de la opinión pública, porque sería retroceder mucho en nuestro Estado de derecho". Ante estos casos señala que la responsabilidad es política: "Si hay una opinión pública mayoritaria, que al final es la que acaba votando, que nuestra legislación en ese ámbito tiene que ser diferente, lo que es forzoso es que quienes tienen la responsabilidad política de gestionar esa legislación y dar una determinada orientación pues se sienten y lo vean, ahí es donde está el ámbito fundamental de la responsabilidad".

Macías aporta datos sobre la formación que ha organizado este Consejo durante estos años de mandato: más de 4.000 plazas de formación sobre violencia de género y materias relacionadas con impacto de género. Y añade que todo el programa de formación para los 5.600 jueces y magistrados se evalúa por la comisión de igualdad.

Publicidad