Miembros de Junts per Catalunya

Publicidad

SEGÚN FUENTES DE LA CANDIDATURA

Junts per Catalunya registra una propuesta para modificar la ley para investir a Puigdemont a distancia

Junts per Catalunya ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma.

Junts per Catalunya ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, han informado fuentes de la candidatura.

JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma, han publicado varios medios.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura de Puigdemont, pese a que en los últimos días había arreciado el debate en torno a un nombre alternativo para presidir la Generalitat.

La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la presidencia de la Generalitat y del Govern, firmada por la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, consta de dos artículos, pensados para poder investir a Puigdemont sin necesidad de que esté en el hemiciclo.

El primero de los artículos señala que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato" a la investidura en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament, el pleno podrá "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata". "En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento", añade.

El segundo artículo de la proposición plantea que "todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario".

"En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión", prosigue el artículo.

Entre otros, dice el texto, "se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias".

En la exposición de motivos, la propuesta de JxCat alega que la propia normativa catalana "prevé las situaciones de ausencia, enfermedad o impedimento" del presidente de la Generalitat, en las cuales "la sustitución o suplencia opera automáticamente".

En cambio, la ley no prevé "cuando estos supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento se producen en el momento de su elección", por lo que es "necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección".

JxCat, con "prisa" por investir a Puigdemont

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha dicho que su grupo tiene "prisa" por acelerar la puesta en marcha de la legislatura y la investidura de Carles Puigdemont como president, si bien ERC ha pedido "tiempo" para poder desarrollar su debate interno.

En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, Pujol ha alegado que JxCat tiene "prisa" por formar gobierno "de la manera más inmediata posible" y "levantar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pese a que en los últimos días había arreciado el debate en torno a un nombre alternativo para presidir la Generalitat, Pujol ha recordado que entre las fuerzas independentistas hay "acuerdo" para investir a Puigdemont: "No nos hemos movido de aquí", ha recalcado.

Al mismo tiempo, JxCat y ERC negocian una propuesta de resolución que representará una "declaración política en el Parlament", un "auténtico kilómetro cero de la legislatura".

El texto, ha explicado Pujol, defenderá el "levantamiento del 155" y denunciará la "situación de represión, de falta de libertades que está viviendo" Cataluña, además de recordar que "hay una mayoría parlamentaria para investir a Puigdemont".

El acuerdo sobre esta propuesta de resolución no ha llegado porque "ERC nos han pedido tiempo para poder trabajar e incorporar" sus aportaciones, ha señalado. Pujol ha asegurado que JxCat "respeta los procesos internos de deliberación" de los republicanos, por lo que acepta este "tiempo muerto" negociador.

Publicidad