El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dictó orden de detención internacional contra el miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente, ha manifestado este jueves que, pese a que dicha orden data de noviembre de 2008, no puede instar la extradición del terrorista "a golpe de periódico", sino que debe esperar a que las autoridades venezolanas le confirmen su presencia en el país.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha reconocido no obstante que tiene previsto consultar con la Fiscalía de la Audiencia Nacional este asunto para ver si puede mover ficha o debe esperar la actuación de las autoridades del país sudamericano.
Antena 3 publicó este miércoles unas fotografías del etarra paseando por un centro comercial de Venezuela el pasado 11 de mayo junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo que ambos tienen en común. En las imágenes se aprecia al terrorista, huido de la Justicia española, empujar el carrito en el que va su hijo, parado junto al escaparate de una tienda junto a su mujer.
Piden poner los medios para la extraditación del etarra
La eurodiputada del PP y candidata a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, Teresa Jiménez Becerril, ha reclamado "poner los medios necesarios" para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos, aunque ha advertido de que "nos va a costar trabajo" que colaboren las autoridades de este país.
Jiménez Becerril se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por las fotografías publicadas por Antena 3 que acreditan que De Juana Chaos se encontraba en mayo en Venezuela.
"Hay que poner los mecanismos necesarios para detenerlo, yo no sé quién lo tiene que detener, la Policía que sea", ha asegurado la europarlamentaria 'popular', que ha recordado que existe una orden europea de busca y captura contra el exintegrante del 'comando Madrid' de ETA.
Jiménez Becerril ha destacado que antes el "refugio" para los miembros de ETA era "México, que ahora colabora muchísimo y cuando los encuentra los manda", pero ha avisado de que "con Venezuela nos va a costar trabajo porque es un régimen prácticamente abocado a la desaparición y que está dando las últimas coletadas". "Ojalá que colabore con nosotros", ha subrayado.