Publicidad

Unidad Podemos

El juez del caso Neurona archiva la investigación sobre los sobresueldos del tesorero y la gerente de Unidas Podemos

El magistrado Juan José Escalonilla, encargado de investigar el 'caso Neuorona', entiende que la subida de salario de Daniel de Frutos, tesorero de UP, y Rocío Val, gerente, "no supone un delito de administración desleal"

El juez que instruye el 'caso Neurona', Juan José Escalonilla, ha archivado este martes la pieza sobre el presunto cobro de complementos salariales por parte de Rocío Esther Val, gerente de Unidas Podemos, y Daniel de Frutos, tesorero.

La causa se abrió tras la denunciada de los ex abogados del partido morado Manuel Calvente y Mónica Carmona. Calvente, antiguo coordinador jurídico de Unidas Podemos, denunció el cobro presuntamente irregular de complementos salariales, contrarios a la normativa interna de la formación política.

"Gastos aprobados"

Dichos sobresueldos, cuya legalidad se cuestionaba en la denuncia, eran un complemento de Coordinación, por importe de 210 euros, y otro por Coordinación Ejecutiva, de 400 euros.

"Los gastos fueron aprobados por el Equipo de Finanzas y Transparencia, en el caso de Daniel de Frutos, y por el Área de Gerencia, en el caso de Rocío Esther Val Val. Por lo tanto no se tratan de gastos unilateralmente cargados por dichos investigados, sino de gastos aprobados en sus respectivas áreas, por lo que no cabe apreciar indiciariamente irregularidad alguna", se explica en el auto judicial al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Declaración de Monedero

De esta forma, el magistrado sobresee la causa en relación al presunto delito de administración desleal imputado a Rocío Esther Val por la implementación de los complementos salariales, así como la causa sobre el abono de los gastos por desplazamiento imputados a Val y a Daniel de Frutos.

La resolución judicial llega justo un día después de la declaración como investigado del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien negó haber cobrado 26.200 euros de la consultora Neurona, movimiento que según la Policía pudo justificar con una factura falsa.