Publicidad

Caso Neurona

Juan Carlos Monedero niega que hiciera una factura falsa para justificar un pago de Neurona

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha declarado este lunes por la factura presuntamente falsa con la que justificó un pago de la empresa latinoamericana Neurona Consulting.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha negado este lunes a su llegada a los juzgados haber cobrado 26.200 euros de la consultora Neurona, movimiento que según la Policía pudo justificar con una factura falsa, y ha lamentado que el juez no le haya requerido esa información hace seis meses.

Junto a Monedero estaban citados a declarar, pero como testigos, Eric Alfredo Guerrero Márquez, apodado 'el colibrí' y quien supuestamente redactó el contrato entre Neurona y la coalición Unidas Podemos, y José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.

La defensa de Monedero pidió la semana pasada al juez que le permita el acceso a los juzgados de una manera alternativa a la habitual que "no ponga en peligro" su "integridad personal" por razones de seguridad y por las restricciones aplicadas por la pandemia.

El cofundador de la formación morada ha asegurado que está "tranquilo", aunque ha lamentado que esta investigación se haya retrasado en el tiempo: "Me hubieran podido pedir las cosas hace seis meses, nos hubiéramos ahorrado este gasto", ha sostenido.

Pero la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo rechazó argumentando que las limitaciones de acceso a las sedes judiciales vigentes por la pandemia "no ha causado, al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales", y además el interesado no detalla cuál es el peligro específico que observa.

Por último, Monedero ha puesto de relieve la "generosidad" con la que, a su juicio, han actuado siempre los dirigentes de Podemos que han sido capaces de "sacrificar sus intereses personales para poder cambiar este país".